INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MORFOLOGÍA DE LOS NECTARIOS EXTRAFLORALES EN ESPECIES NATIVAS DE VIGNA (LEGUMINOSEAE). POSIBLES IMPLICANCIAS TAXONÓMICAS.
Autor/es:
OJEDA, F. S. & HOC, P. S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas y I Congreso Internacional de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas; 2008
Institución organizadora:
La Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas
Resumen:
En las  especies nativas de Vigna existen nectarios extraflorales dispuestos en ejes secundarios de las inflorescencias, cuya morfología y función se desconocen. A tal fin se propuso su estudio, analizando, además, su potencial utilidad en taxonomia. Se colectaron y fijaron en FAA inflorescencias de cada especie,  posteriormente fueron observadas con microscopio estereoscópico,  electrónico de barrido y de transmisión. Las especies estudiadas tienen racimos dobles, presentan en cada nudo de la inflorescencia ejes secundarios portadores de flores geminadas y uno o más nectarios extraflorales. En cada nudo de Vigna luteola  el raquis secundario no desarrolla entrenudos y  presenta un  nectario cupuliforme a vasiforme, con ostíolo y reborde. En V. adenantha el raquis secundario es hemisférico y presenta una hilera de 3 nectarios disciformes con el centro deprimido. En V. candida el raquis secundario es conoidal y presenta hasta 5 nectarios disciformes de centro  convexo y  dispuestos en forma dística. En V. caracalla el raquis secundario es globoso y presenta hasta 7 nectarios disciformes, de centro deprimido, con reborde y dispuestos dísticamente. El meristema generador de cada nectario es un primordio notorio. Es posible relacionar la existencia de un solo nectario y eje secundario nulo (V. luteola) con una floración breve (hasta cuatro días). Por el contrario, la existencia de varios nectarios por eje secundario (V. caracalla)  está asociada con racimos plurifloros, de floración prolongada (varias semanas). Basándonos en las diferencias encontradas, los caracteres analizados dan sustento a la subdivisión genérica propuesta por Maréchal et al. (1978).