INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
XII Congreso Argentino de Micología, realizado en la ciudad de Posadas, Misiones del 15 de junio al 17 de junio de 2011. Investigación guiada en micología, un dispositivo para la formación científica y epistemológica de alumnos de la carrera de biología.
Autor/es:
FORCHIASSIN, FLAVIA; RAMOS, ARACELI M; MOUSO, NORA; ; DIORIO, LUIS; LEVIN, LAURA
Lugar:
POSADAS
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Micología; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Micología
Resumen:
En general existe una desconexión entre la enseñanza de las ciencias naturales y la investigación científica, en el área de referencia. Este hecho genera “distancias” entre: el conocimiento disciplinar actualizado; y el conocimiento acerca de la propia naturaleza de la ciencia: qué es y cómo se elabora (a menudo se sostiene una imagen simplificada o distorsionada de la metodología científica). Desde la didáctica de las ciencias se vienen pensando posibles dispositivos de formación para que los alumnos se “acerquen” a los resultados, discusiones y metodologías propias de la ciencia, realizando investigaciones guiadas bajo la tutela de docentes-investigadores. Modificar las prácticas de enseñanza en ciencias, mediante tales dispositivos contribuye a entender los modos de producción y validación del saber y del hacer de la ciencia. En la actualidad se ha incorporado una nueva visión que postula que para que se produzca aprendizaje significativo debe producirse una transición de la memoria a la acción, del conocimiento fáctico o declarativo, por ejemplo el proporcionado por un docente o por la bibliografía, al conocimiento orientado hacia su uso. "Del saber qué al saber cómo", que involucra la importancia de aprender cuándo utilizar la información. A través de prácticas guiadas, que permiten la reflexión en la acción y sobre la acción, se resalta la importancia del aprendizaje experiencial, "aprender haciendo". En la materia Micología Experimental, optativa del ciclo superior de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA, se implementa desde hace muchos años en reemplazo de los trabajos prácticos, una Investigación guiada, en pequeños grupos, sobre uno de los tema teóricos abarcados en la materia. Las actividades a desarrollar incluyen: diseño experimental, análisis de las muestras, análisis de los resultados, presentación de los resultados con el formato de una publicación científica., exposición como una comunicación oral en un congreso. La aplicación de este instrumento tiene como metas: qué los alumnos se inicien en la metodología y planificación de los trabajos experimentales y que a través de ello comprendan el modo de trabajo que siguen los científicos de la disciplina, qué a partir del trabajo grupal desarrollen actitudes y habilidades del pensamiento crítico, qué desarrollen la capacidad de comunicar las conclusiones de su trabajo, y entiendan los modos de comunicación que usan los expertos en la disciplina. El proceso de inmersión en el hacer científico, implicó una relación fuerte con la lectura y la escritura como parte de los procesos de comprensión y representación de las ideas y explicaciones en el campo temático específico. La toma de conciencia vivenciada respecto al tipo de trabajo que hace el científico, tiene un valor estratégico para poder: entender la no linealidad del razonamiento y la complejidad del diseño de validación de hipótesis, asumir las dudas como constitutivo de la búsqueda de respuestas, aceptar lo efímero y provisional del conocimiento, reconocer la creatividad y la cooperación en la producción científica.