INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación guiada en micología, un dispositivo para la formación científica y epistemológica de alumnos de la carrera de biología.
Autor/es:
FORCHIASSIN F; RAMOS A; MOUSO N; DIORIO L; LEVIN L
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Micología; 2011
Resumen:
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En general existe una
desconexión entre la enseñanza de las ciencias naturales y la investigación
científica en el área de referencia. Este hecho genera distancias entre el
conocimiento disciplinar actualizado y el conocimiento acerca de la propia
naturaleza de la ciencia: qué es y cómo se elabora, ya que a menudo se sostiene
una imagen distorsionada de la metodología científica. Desde la didáctica de
las ciencias se evalúan posibles dispositivos de formación, ej. investigaciones
guiadas bajo la tutela de docentes-investigadores, para que los alumnos se
acerquen a los resultados, discusiones y metodologías propias de la ciencia.
Modificar las prácticas de enseñanza en ciencias mediante tales dispositivos,
contribuye a entender los modos de producción y validación del
"saber" y del "hacer" de la ciencia. En la materia
Micología Experimental, de la Licenciatura en Cs. Biológicas, FCEN, UBA, se
implementa desde hace años, en reemplazo de los trabajos prácticos, una
"Investigación guiada", en pequeños grupos. Las actividades
desarrolladas incluyen: diseño experimental, análisis de las muestras, análisis
de los resultados, presentación de los resultados con el formato de una publicación
científica y exposición de los mismos, como una comunicación oral a congreso.
La aplicación de este
instrumento tiene como metas: qué los alumnos se inicien en la metodología y
planificación de los trabajos experimentales, y que a través de ello comprendan
el modo de trabajo que siguen los científicos de la disciplina, qué a partir
del trabajo grupal, desplieguen actitudes y habilidades del pensamiento
crítico, desarrollen la capacidad de comunicar las conclusiones de su trabajo,
y entiendan los modos de comunicación que usan los expertos en la disciplina.
El proceso de inmersión en el hacer científico, implicó una relación fuerte con
la lectura y la escritura como parte de los procesos de comprensión y
representación de las ideas y explicaciones en el campo temático específico.
La toma de conciencia
vivenciada respecto al tipo de trabajo que hace el científico, tiene un valor
estratégico para poder: entender la no linealidad del razonamiento y la
complejidad del diseño de validación de hipótesis, asumir las dudas como
constitutivo de la búsqueda de respuestas, aceptar lo efímero y provisional del
conocimiento, reconocer la creatividad y la cooperación en la producción
científica.