INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modelos didácticos y modelos comunicativos en las clases de ciencias naturales
Autor/es:
L. LEVIN; A.M. RAMOS; A. ADÚRIZ-BRAVO
Revista:
Revista Tecne, Episteme y Didaxis
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2008 vol. 23 p. 31 - 51
ISSN:
0121-3814
Resumen:
El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dicen adherir los profesores de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se exponen. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: 1. el modelo didáctico constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; 2. por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; 3. sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles. ARTICULO PUBLICADO EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS