CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DINÁMICA DE LAS SUBPOBLACIONES DE CÉLULAS T FOLICULARES COLABORADORAS EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Autor/es:
ACOSTA, CRISTINA D. V.; MUSSANO, EDUARDO; WERNER, MARINA; GRUPPI, ADRIANA; FERRERO, PAOLA V.; ZACCA, ESTEFANIA R.; CADILE, ISAAC I.; CONSTANTINO, ALICIA; ONOFRIO, LUISINA I.; PONCE, NICOLAS E.; ONETTI, LAURA; ACOSTA RODRÍGUEZ, EVA V.
Reunión:
Congreso; 53º Congreso Argentino de Reumatología; 2020
Resumen:
La AR es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la producción de autoanticuerpos como factor reumatoideo y anti-péptidos citrulinados. Los linfocitos (Li) T CD4 + foliculares colaboradores (LiTfh) juegan un rol crítico en la inmunidad humoral al orquestar el cambio de isotipo de inmunoglobulinas, la diferenciación de los LiB en el centro germinal y la maduración de la afinidad. Altos niveles de LiTfh han sido asociados con autoinmunidad. OBJETIVO: Evaluar la frecuencia de LiTfh y sus distintas subpoblaciones en pacientes con AR bajo diferentes tratamientos y caracterizarlos de acuerdo a su habilidad para producir Interleucina 17 (IL-17) e Interferon γ (IFN-γ), citocinas con roles opuestos en la producción de Acs. RESULTADOSLa frecuencia de LiTfh totales (tLiTfh: CD3 + CD4 + CD45RA - CXCR5 + CD25 lo CD127 hi ) y lasubpoblación de LiTfh CCR7 lo PD1 hi , con mayor capacidad para promover la respuestade Acs, estuvieron significativamente aumentadas en pacientes con AR encomparación a CS (p=0.004, p=0.01, respectivamente). Cuando los pacientes fueronsegregados de acuerdo a la presencia de autoAcs, el aumento de los LiTfh estuvolimitado a los pacientes seropositivos (p=0.04; p=0.03; respectivamente). Lasubpoblación de LiTfh activada (CCR7 lo PD1 hi ICOS + ) estuvo también aumentada enpacientes con AR (p=0.01) pero no en el grupo de pacientes seropositivos (p=0.13).Interesantemente, los pacientes con AR tuvieron una tendencia a mayor porcentaje deLiTfh IL-17 + IFN-γ - (p=0.057) pero no se observaron diferencias en la frecuencia deLiTfh IFN-γ + IL-17 - (p=0.82) en relación a CS. Cuando analizamos el efecto deltratamiento, hallamos que sólo los pacientes sin tratamiento mostraron incrementadafrecuencia de tLiTfh en relación a CS (p=0.03). No hubo diferencias estadísticamentesignificativas en el porcentaje de tLiTfh en pacientes con AR luego de 3 meses detratamiento (p=0.36), tampoco en el grupo con respuesta buena/moderada (p=0.16).No obstante, se observó una disminución en el porcentaje de la subpoblación de LiTfhCCR7 lo PD1 hi (p=0.004) luego del tratamiento. CONCLUSIONES Los pacientes con AR tuvieron una frecuencia incrementada de tLiTfh, LiTfh CCR7 lo PD1 hi y LiTfh CCR7 lo PD1 hi ICOS + , subpoblaciones con mayor capacidad colaboradora en la inducción de Acs. tLiTfh y la subpoblación CCR7 lo PD1 hi , estuvieron aumentadas en los pacientes con respuesta humoral autorreactiva, y los tratamientos disminuyeron sólo la subpoblación CCR7 lo PD1 hi . Conocer la dinámica de las subpoblaciones de LiTfh puede ser de relevancia para entender y tratar patologías con respuesta de Acs descontrolada.