CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué está formado nuestro cuerpo? ¿Y las plantas?
Autor/es:
ANDREA MIRANDA; MARIANO CRUZ DEL PUERTO; LUCILLE KOURDOVA; CARLOS IGNACIO LESCANO; MARÍA LAURA ROJAS; FABIAN RAMOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Mesa redonda; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
El concepto de célula, al ser éstas microscópicas, es difícil de interpretar e imaginar y más aún si se piensa que dentro tienen estructuras aún más pequeñas. Con esta actividad se pretende que los participantes aprendan de una manera lúdica las similitudes y diferencias entre los componentes intracelulares de una célula animal y vegetal, visualizando el contenido a través de maquetas interactivas. Para ello se realiza una breve introducción sobre el concepto y tipos de células, y las principales organelas que las conforman. Los participantes con conocimientos previos sobre la temática realizan una trivia, donde a medida que responden preguntas sobre las organelas, colocan las mismas en la maqueta correspondiente, armando así cada una de las células.Aquellos, no familiarizados con el contenido teórico realizan un juego de memoria visual de ubicación de las organelas, acompañado por una analogía que explica el funcionamiento de la célula a través de una fábrica de chocolates. Como complemento se observan mediante un microscopio óptico diferentes cortes de tejido animal y vegetal. La actividad es visualmente atractiva y capta la atención e interés del público de las diferentes franjas etarias. Los más pequeños disfrutan y se entusiasman con el armado y desarmado de las maquetas, generando una instancia lúdica y de aprendizaje entre niños y adultos. Mientras que los más grandes realizan la trivia de manera competitiva, generalmente en equipos (grupo de amigos, compañeros o familiares) desencadenando situaciones de debate entre ellos. Por último la visualización a través de microscopio resulta muy interesante ya que muchas personas no tienen la posibilidad de interactuar con este elemento y observar el mundo microscópico. Las actividades lúdicas permiten acercar el conocimiento científico a jóvenes y niños de una manera dinámica, didáctica y más participativa generando un espacio creativo, de recreación y aprendizaje.