CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto antrópico sobre cuencas endorreicas en el centro del país: estudio interdisciplinario en el río Suquía (Córdoba-Argentina).
Autor/es:
AMÉ, MARÍA VALERIA; MERLO, CAROLINA; ABRIL, ADRIANA; ARGÜELLO, GUSTAVO; BALLESTEROS, M.L.; CARRERAS, H.; CHIAPPERO, M.; GALANTI, LUCAS NICOLÁS; GONZALEZ, C.; GUYÓN, NOELIA; HUED, ANDREA; MONFERRÁN, MAGDALENA VICTORIA; PIGNATA, M.L.; WANNAZ, E.; SOLIS, V.M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC); 2010
Institución organizadora:
Setac
Resumen:
La cuenca del río Suquía es una cuenca endorreica sometida a una fuerte carga de origen antrópico, debido a que incluye grandes centros urbanos, industrias y explotaciones agropecuarias. Se pretende realizar una contribución al conocimiento integral del grado de contaminación del río Suquía y su área de influencia en agua, sedimentos, suelo y aire para establecer una línea de base de conocimiento regional que permita el asesoramiento y difusión de medidas paliativas y de regulación para el manejo de la cuenca. Se seleccionaron 4 sitios de muestreo: La Calera (LC); centro de la ciudad de Córdoba (CC); Villa Corazón de María  (CM) y Río Primero (RP) siendo monitoreados durante agosto de 2008 (bajo caudal), y marzo de 2009 (alto caudal). La metodología de estudio se centró en la utilización de métodos físicos y químicos estándares para detectar y cuantificar contaminantes en aire, agua, sedimentos y suelo. Como complemento de los métodos clásicos se utilizaron bioindicadores de flora (líquenes y plantas vasculares),  fauna (peces) y microorganismos (bacterias aeróbicas y entéricas). Los resultados obtenidos muestran una diferencia estacional para la mayoría de los parámetros analizados. En CC y CM los microorganismos indicadores de contaminación cloacal fueron mayores en todos los compartimentos analizados y los metales pesados presentaron valores por encima de los niveles permitidos para la protección de la vida acuática en CM y RP. Los parámetros de comunidad íctica mostraron un efecto negativo significativo en CM con un aumento en el número de especies tolerantes y una disminución de las especies sensibles. La determinación de sustancias orgánicas semivolátilies en aire, los niveles de azufre total acumulado en Usnea amblyoclada así como el porcentaje de micronúcleos en Tradescantia pallida,   indican que la calidad del aire se ve afectada significativamente por la ciudad de Córdoba. De acuerdo a lo registrado a lo largo de la cuenca se observa una degradación marcada de la calidad de todos los compartimentos analizados cuando el río atraviesa la ciudad de Córdoba, sufriendo una caída importante después de recibir las descargas cloacales. En el sitio ubicado 70 km aguas abajo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Córdoba (RP) aún no se recupera la calidad que el río tiene antes de ingresar a la ciudad  de Córdoba indicando que se ve sobrepasada su capacidad de auto-depuración. Considerando estos resultados y el amplio uso de la cuenca (recreación, fuente de agua potable, riego, etc.) resulta inminente la toma de medidas paliativas a los fines de preservar el recurso y la salud de las poblaciones afectadas.