CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué esta formado nuestro cuerpo? ¿y las plantas?
Autor/es:
KOURDOVA L. T; LESCANO I.; ROJAS L; RAMOS F; MIRANDA A.L.; CRUZ DEL PUERTO M.M
Reunión:
Congreso; COPUCI 2019.VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
El concepto de célula, al ser éstas microscópicas, es difícil de interpretar e imaginar y másaún si se piensa que dentro tienen estructuras aún más pequeñas. Con esta actividad se pretendeque los participantes aprendan de una manera lúdica las similitudes y diferencias entre loscomponentes intracelulares de una célula animal y vegetal, visualizando el contenido a través demaquetas interactivas. Para ello se realiza una breve introducción sobre el concepto y tipos decélulas, y las principales organelas que las conforman. Los participantes con conocimientos previossobre la temática realizan una trivia, donde a medida que responden preguntas sobre lasorganelas, colocan las mismas en la maqueta correspondiente, armando así cada una de lascélulas.Aquellos, no familiarizados con el contenido teórico realizan un juego de memoria visual deubicación de las organelas, acompañado por una analogía que explica el funcionamiento de lacélula a través de una fábrica de chocolates. Como complemento se observan mediante unmicroscopio óptico diferentes cortes de tejido animal y vegetal. La actividad es visualmenteatractiva y capta la atención e interés del público de las diferentes franjas etarias. Los máspequeños disfrutan y se entusiasman con el armado y desarmado de las maquetas, generando unainstancia lúdica y de aprendizaje entre niños y adultos. Mientras que los más grandes realizan latrivia de manera competitiva, generalmente en equipos (grupo de amigos, compañeros ofamiliares) desencadenando situaciones de debate entre ellos. Por último la visualización a travésde microscopio resulta muy interesante ya que muchas personas no tienen la posibilidad deinteractuar con este elemento y observar el mundo microscópico. Las actividades lúdicas permitenacercar el conocimiento científico a jóvenes y niños de una manera dinámica, didáctica y másparticipativa generando un espacio creativo, de recreación y aprendizaje.