CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades didácticas como herramientas para reforzar conceptos
Autor/es:
VAZQUEZ, M.M.; SANCHEZ, M.C.; ACTIS DATO, V.; BONACCI, G. R.; SUBIRADA, P. V.; BARCELONA, P.F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas Nacionales de Enseñanza en Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
UNC,UCC, ECUAFyB
Resumen:
Antecedentes: La asignatura Practicanato Preparatorio se dicta en el octavo cuatrimestre de la carrera de Bioquímica. Su contenido está basado principalmente en conceptos analíticos de evaluación y control de calidad de los métodos empleados en el ámbito clínico. Dado que los conocimientos impartidos no podrán emplearse directamente en un laboratorio hasta el cuatrimestre siguiente, algunas definiciones pueden resultar abstractas, impactando negativamente en el desempeño de los alumnos en los exámenes parciales de promoción. Objetivo: Se incorporaron actividades lúdicas e interactivas para favorecer la adquisición de dichos conceptos, mediante el diseño e incorporación de 3 seminarios didácticos en la currícula de clases teóricas. Metodología: En los seminarios se desarrollaron los siguientes temas: Precisión, Linealidad y Verificación de un método analítico. Cada seminario consta de dos o más actividades grupales que luego se discuten en el pizarrón. Las mismas incluyen: discusión de situaciones problemáticas de la rutina clínica, reordenamiento de las etapas de evaluación de métodos, elección de un método para determinar un analito y diseño del control de calidad de un laboratorio propio, entre otros. Así mismo, en cada trabajo práctico se incorporó una actividad al ingreso, no calificada, que sirva como disparador de discusiones en las que se repasen los conceptos teóricos más importantes a aplicar en la clase. Ejemplos de estos son: diagramas de flujo, crucigramas, unir con flechas, completar espacios en blanco, entre otros. Resultados: Las actividades resultaron bienvenidas por los alumnos, quienes participaron activa y entusiastamente. Se logró ahondar en los conceptos de interés y otros aspectos de la vida profesional del bioquímico gracias a inquietudes propias de los alumnos. Se denotó disfrute durante las actividades dado que algunas de ellas presentaron características competitivas y carecían de instancias de evaluación escrita. La discusión grupal y el trabajo en equipo fueron muy fructíferos, logrando obtener distintas soluciones posibles a una consigna planteada. Favorablemente, se observó un incremento aproximado de 20% de respuestas correctas en preguntas asociadas a temas tratados en los seminarios didácticos. Conclusión: Las actividades lúdicas favorecieron la adquisición de conceptos aplicables en la práctica clínica a futuro, el trabajo en equipo y la discusión en grupos.