CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición a plaguicidas organofosforados incrementa la expresi¨®n de subunidades de NADPH oxidasa en placenta e induce el estallido respiratorio en trofoblastos JAR.
Autor/es:
GUIÑAZ¨² NATALIA; RENA VIVIANA; BULGARONI V; CHIAPELLA GRACIELA; GENTI-RAIMONDI SUSANA; RIVERO VIRGINIA; MAGNARELLI GLADIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIV Reunión de la Sociedad Argentina de Investigaci¨®n Cl¨ªnica; 2009
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
El estudio de los mecanismos de toxicidad inducidos por plaguicidas organofosforados (OP) ha sido cl¨¢sicamente abordado en base a la inhibici¨®n de la enzima acetilcolinesterasa. Considerando que el estr¨¦s oxidativo es un mecanismo adicional detoxicidad de OP y que ha sido asociado con complicaciones del embarazo, el objetivo de este trabajo fue analizar si la exposici¨®n a OP impacta sobre el balance oxidativo de la placenta. Se llevaron a cabo dos tipos de estudios: un muestreo poblacional de corte transversal en el que se utilizaron criterios de inclusi¨®n/exclusi¨®n y ensayos in vitro con c¨¦lulas JAR. Se investig¨® por WB, si en las placentas (n=16) de residentes en comunidades rurales de zona de aplicaci¨®n intensiva de OP, se afecta la expresi¨®n de los componentes de NADPH oxidasa, enzima que participa en la producci¨®n del ani¨®n super¨®xido. En las muestras de per¨ªodo de aplicaci¨®n de OP se observ¨® un incremento en la expresi¨®n de las subunidades citoplasm¨¢ticas p67phox, p47phox, mientras que los componentes del flavocitocromo b588 (gp91phox y p22phox) no mostraron cambios significativos respecto a las muestras de per¨ªodo de receso. Para validar los resultados observados, se evalu¨® por quimioluminiscencia (luminol) si la exposici¨®n in Vitro de trofoblastos JAR a OP, era capaz de inducir la producci¨®n de especies reactivas de ox¨ªgeno (ROS). El estudio cin¨¦tico indic¨® que la incubaci¨®n con clorpirifos (50¦ÌM) incrementa significativamente la producci¨®n de ROS a partir del ciclo N¡ã 9, 480 seg., (Cp = 41,67¡À3,68 vs Basal = 25,33¡À4,14 URL, p<0.001) y se mantiene hasta el ciclo N¡ã 15, 840 seg., (Cp = 36,00 ¡À3,55 vs Basal = 22,33¡À1,41 URL, p<0.001). Los resultados indican que la exposici¨®n a OP ser¨ªa capaz de incrementar la respuesta oxidativa de placenta y de trofoblastos. El desbalance en la capacidadoxidante/antioxidante inducido por la exposici¨®n a estos xenobi¨®ticos podr¨ªa tener consecuencias tanto en la funci¨®n fisiol¨®gica placentaria como en el desarrollo del embarazo.