CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS CÉLULAS DE LANGERHANS INDUCEN LA RESPUESTA TH17 EN LA INFECCIÓN CUTÁNEA EXPERIMENTAL CON MICROSPORUM CANIS.
Autor/es:
BURSTEIN VERÓNICA L.; BECCACECE IGNACIO; CHIAPELLO LAURA S.; THEUMER MARTÍN G.; MASIH DIANA T.; GUASCONI LORENA; MENA CRISTIAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Científico Profesional de Bioquímica; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba. Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Federación de Bioquímicos de Córdoba. Bio Red S.A. Asociación de Bioquímicos de Córdoba. Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto.
Resumen:
Introducción: La piel es fundamentalen la primera línea de defensa contra los patógenos, sin embargo se conoce muypoco sobre la dinámica y función del sistema inmune cutáneo. Microsporum canis es un hongodermatofito altamente prevalente en niños que causa infecciones leves o muyinflamatorias de la piel. En nuestro laboratorio demostramos que la respuestamediada por las citoquinas IL-17A/F es importante en los mecanismos de defensa.Las células de Langerhans (LC) son las únicas célulaspresentadoras de antígenos de la epidermis y podrían cumplir un rol fundamentalen la inducción de la inmunidad antifúngica.Objetivos: evaluar la participación de las LC en la inducciónde la respuesta mediada por IL-17 en un modelo murino de dermatofitosisepicutánea con M. canis. Materialy Métodos: Dermatofitosis experimental: ratones C57BL/6 y Lang-EGFPDTR fueron infectados enel lomo con una suspensión de hifas (cepa UNCMc01). Para depletar de LC,ratones Lang-EGFPDTR fueron inyectados intraperitonealmente con toxinadiftérica un día previo a la infección. Luego de 8 días, se determinó laproducción de citoquinas (ELISA y citometría de flujo) por linfocitos T denódulos drenantes de piel y por células epidérmicas reestimuladas conantígenos. Alternativamente se realizaron estudios in vitro en cultivos de LC purificadas de células epidérmicas conlinfocitos alogénicos. Análisis estadístico: Se utilizó ANOVA, valores de p<0,05 seconsideraron significativos.Resultados: En ladermatofitosis experimental, ratones depletados de LC muestran una disminuciónsignificativa en la producción de IL-17 por linfocitos T CD4+ denódulos drenantes de la piel. Las LC, purificadas de epidermis incubada con elhongo, se activan e inducen particularmente la producción de IL-17 A/F porlinfocitos alogénicos.Conclusiones: Las LC son las células dendríticas de lapiel que sensan a M. canis e inducenla respuesta Th17.