CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eventos bioquímicos e histo-morfológicos durante la vitelogénesis y regresión folicular de Dipetalogaster maxima (Hemiptera: Reduviidae)
Autor/es:
AGUIRRE S; PONS P; FRUTTERO L; RUBIOLO E; CANAVOSO L
Lugar:
Córdoba-Córdoba-Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas, IIº Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología y el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
EVENTOS BIOQUIMICOS E HISTO-MORFOLOGICOS DURANTE LA VITELOGENESIS Y REGRESIÓN FOLICULAR DE DIPETALOGASTER MAXIMA (HEMIPTERA: REDUVIIDAE). Silvina Aguirre1, Patricia Pons2, Leonardo Fruttero1, Edilberto Rubiolo1, Lilián Canavoso1. 1Dpto Bioquímica Clínica, CIBICI-CONICET. Fac. Cs. Químicas, UNC. 2Centro de Microscopía Electrónica, Fac. Cs. Médicas, UNC. En los insectos, la vitelogénesis se caracteriza por la síntesis extraovárica de una proteína, la vitelogenina, y su almacenamiento como vitelina en los ovocitos en desarrollo. Si los factores nutricionales no son adecuados, el tejido ovárico inicia la fase de regresión donde algunos folículos se tornan atrésicos para ser eliminados por resorción. En los vectores de la enfermedad de Chagas, estos procesos han sido escasamente explorados. En este trabajo se analizaron en el vector D. maxima los eventos bioquímicos y los cambios histo-morfológicos y ultraestructurales durante las fases pre-vitelogénica (2 a 8 días post-ecdisis), vitelogénica (2 a 25 días post-alimentación) y de regresión folicular (a partir de los 15 días post-vitelogénesis). Los ensayos incluyeron la cuantificación de vitelogenina y su detección en ovocitos por inmunohistoquímica. Los cambios durante la regresión folicular se evaluaron por microscopía de fluorescencia y electrónica. Los resultados mostraron: [a] un escaso desarrollo del tejido ovárico en la pre-vitelogénesis; [b] niveles máximos de vitelogenina en cuerpo graso y circulación en la fase vitelogénica; [c] desarrollo asincrónico de las ovariolas y localización periférica de vitelina en los ovocitos; [d] en la fase de regresión las ovariolas disminuyeron de tamaño, las células nutricias mostraron diferentes grados de vacuolización y el epitelio folicular mostró signos de muerte celular por necrosis y apoptosis. Los resultados indicarían que en estos vectores la regresión folicular es un evento gradual y complejo, que promovería la resorción de algunos ovocitos para sustentar el desarrollo de folículos más jóvenes durante un segundo ciclo vitelogénico.