CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del tutor desde una concepción grupal del aprendizaje
Autor/es:
GARAVAGNO M.; ARANGUREN J.; HERNNDEZ F.; DOMINGUEZ R.; SÁNCHEZ ROSAS J.; MIRANDA A.L.; SALAS JUANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Nacional de Tutorías; 2016
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Profesorado Dr Joaquin V. Gonzaléz
Resumen:
De los estudiantes que se presentan al ciclo de nivelación, gran cantidad presenta inconvenientes relacionados con la adaptación a la vida universitaria, las lógicas de estudio de esta facultad, y la comprensión de conceptos que se entienden como básicos para nivelar. Por ello la facultad, entendiendo la existencia de estas dificultades, sostiene un programa de tutorías para orientar de manera integral, acompañar y asistir a los estudiantes desde un ámbito académico emocional y social.En el presente trabajo se indagó acerca del conocimiento hacia el programa por parte de los estudiantes, como así también cantidad, tipo, utilidad e intenciones de sus consultas.Para ello se analizaron informes que se realizan diariamente en el programa, los cuales documentan, estudiantes asistentes, tipo y temas de consulta, modalidad de trabajo y permanencia de los mismos. Además se encuestaron a los 484 estudiantes que cursaban la asignatura Introducción a las Ciencias Químicas luego de rendir el 1° parcial de promoción del corriente año. Se encontró que la mayoría de los estudiantes conocía acerca de la existencia de las tutorías, y una tercera parte asistía. De los asistentes, la mayoría reconocía la utilidad del programa, ponderando como motivos principales la resolución de dudas, la orientación integral y la ayuda al entendimiento. Además un gran porcentaje expresó que consultaría, principalmente para resolver dudas. Por otro lado, el bajo porcentaje de estudiantes que manifestó que no consultaría se debe fundamentalmente a la falta de tiempo.