CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de propuestas para mejorar la experiencia de una actividad práctica en la asignatura Ecotoxicología.
Autor/es:
MARCONI, G; CARRANZA, A; VALDÉS, ME; JUÁREZ DATA, M; PERALTA RAMOS, J; BONANSEA, R; GUZMÁN, FV; GRIBOFF, J; FILIPPI, I; AMÉ, MV
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; SETAC Argentina; 2016
Institución organizadora:
SETAC Argentina
Resumen:
En los últimos años, la evaluación de la calidad del agua en los países en desarrollo se haconvertido en un tema crítico, debido a la creciente contaminación de los ríos comoconsecuencia de la actividad antrópica. Una forma de evaluar la calidad del agua es a travésdel uso de índices que engloban en un valor distintas cualidades de la misma. En el primertrabajo práctico de la asignatura Ecotoxicología (Fac. de Cs. Químicas-Univ. Nac. de Córdoba),se evalúa la utilidad de los índices de calidad del agua (ICA) para determinar el impacto queproduce la actividad urbana sobre el Río Suquía (Córdoba, Argentina). El objetivo de estetrabajo fue comparar la tendencia de los índices calculados en años anteriores en laasignatura y, a partir de la experiencia adquirida, elaborar propuestas de cambios en laactividad práctica. Se realizó una recopilación de los datos y comparación de 3 índicescalculados: índice de calidad subjetivo (ICAsub), objetivo (ICAobj) y mínimo (ICAmin), en loscuatro puntos de muestreo (La Calera: escasa población; Isla de los Patos, PuenteMaldonado: ambos en la ciudad y Chacra de la Merced: aguas abajo de la estacióndepuradora de aguas residuales), desde el año 2012 hasta el 2016. En general, se observóuna disminución de los índices a lo largo de los puntos muestreados, lo que refleja el gradode impacto que tiene la ciudad sobre el río. Acorde a lo esperado, el valor del ICAmín se acercóal valor del ICAobj. Ambos resultados se mantuvieron en el período 2012-2016. Respecto a laspropuestas para enriquecer y mejorar la actividad experimental, se propone la elaboraciónde un cuestionario de carácter orientativo a entregar al inicio de la actividad experimentaly/o la implementación de una evaluación al iniciar el práctico, abordando temasmetodológicos propios de las técnicas a ejecutar. Asimismo, se propone incorporar el valordel caudal que presenta el río en los puntos de muestreo, a fin de mejorar la interpretaciónde las variaciones del ICA. El desarrollo de la actividad práctica proporcionó herramientaseficaces para evaluar el estado del río y observar las variaciones en la calidad del agua, tantoespaciales como temporales. Las propuestas elaboradas entre alumnos y docentes fueronrecibidas por los docentes responsables de la asignatura a fin de implementarlas en el plande actividades.