CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación del Receptor tipo II de la cadena gama de IgG (FcgamaRII) en la apoptosis de eosinófilos inducida por productos excretores-secretores (PES) de Fasciola hepatica.
Autor/es:
SERRADELL MC; GUASCONI L; MASIH DT
Lugar:
Mar del Plata-Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y LV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Hemos demostrado que productos excretores-secretores (PES) de F. hepatica inducen apoptosis de eosinófilos (Eo) de manera dependiente de la activación  enzimas tirosin-kinasas (TirK) y de la producción de derivados tóxicos de oxígeno (DTO). Se observó además que carbohidratos (CH) presentes en los PES participaban en el fenómeno de apoptosis. Como posibles receptores de residuos de CH se evaluó la participación del receptor de b-glucanos (Dectina-1) y del receptor de manosa (RM). Por otra parte, teniendo en cuenta que receptores de inmunoglobulinas, especialmente el FcgRII, participan en la apoptosis de Eo mediante vías de señalización dependientes de TirK, se decidió estudiar su participación en la muerte de Eo inducida por los PES. Eo peritoneales de ratas Wistar se purificaron mediante gradiente con Percoll con un rendimiento mayor al 95% (May-Grünwald Giemsa). Las células purificadas se incubaron en medio solo, con 80 mg/ml de PES o con dexametasona (control positivo de apoptosis) a 37 ºC y 5% de CO2. Luego de 6 hs de incubación la apoptosis se evaluó por citometría mediante el análisis de hipodiploidía en células fijadas con etanol y teñidas con ioduro de propidio. Los niveles de DTO se determinaron en cultivos de 1 hora mediante la técnica de quimioluminiscencia derivada de la oxidación del luminol. Los resultados mostraron que el tratamiento de las células con inhibidores de Dectina-1 (laminarina) y del RM (manano y a-metil manosa) no fue capaz de suprimir el efecto proapoptótico de los PES. Por el contrario, el bloqueo del FcgRII inhibió de manera significativa tanto la apoptosis de Eo como la producción de DTO inducida por estos productos parasitarios (p<0,025 respecto a Eo con PES solo). Estos datos demuestran que PES liberados por F. hepatica son capaces de señalizar a nivel de Eo a través de la interacción con FcgRII de manera independiente de la presencia de opsoninas y dando como resultado un aumento en la producción de DTO y apoptosis celular.