CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia de los vicios de refracción una población rural de Argentina
Autor/es:
CORREA L; ESPOSITO E; CRIM N; SUAREZ MF; GONZALEZ-CASTELLANOS E; MARTINEZ D; URRETS ZAVALIA JA; SERRA HM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; AIVO; 2014
Resumen:
Objetivos: El objetivo de este trabajo es evaluar la prevalencia de los vicios de refracción entre adultos jóvenes y personas mayores en una población rural de Argentina. Dentro de los vicios de refracción encontramos a la miopía, hipermetropía, astigmatismo y a la anisometropía. Métodos Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el que se analizó la frecuencia de miopía, hipermetropía, astigmatismo, emetropía y anisometropía en 144 pacientes del poblado rural de Aguada Guzmán. Se consideraron como significativas todas la variables con una p< 0.05. Resultados: La frecuencia real en la población para los diferentes vicios de refracción fueron: para la emetropía la prevalencia real en la población fue de 34.03%, para la miopía la prevalencia real en la población fue del 18.06%, para la hipermetropía la prevalencia real en la población fue de 46.53%, para el astigmatismo la prevalencia real en la población es 63.19%. Para la anisometropía la prevalencia real en la población es 14.58%. Conclusiones: En este estudio los vicios de refracción más frecuentes resultaron ser el astigmatismo y la hipermetropía siendo miope una pequeña porción de los pacientes. Para la hipermetropía, esto es coincidente con los resultados encontrados en estudios que se llevaron a cabo en poblaciones rurales de otras partes del mundo. Por otro lado, frecuencias más altas de miopía también han sido observadas en centros urbanos donde se encontró una estrecha relación entre un alto nivel educativo y esta enfermedad. Esto concuerda con los hallazgos en Aguada Guzmán, donde el nivel educativo de los pobladores es bajo ya que sólo cuentan con educación formal básica (nivel primario), con importante nivel de deserción escolar.