CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL TRATAMIENTO CON EL POLISACARIDO CAPSULAR DE CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS (PSC) INDUCE ACTIVACION DE ARGINASA EN MACROFAGOS PERITONEALES DE RATA.
Autor/es:
BARONETTI JL, CHIAPELLO LS, MASIH DT.
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Argentinas de Microbiología. I Jornadas Conjuntas de Microbiología, Infectología y Alergia e Inmunología de Cuyo. III Jornadas Mendocinas de Zoonosis; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Los macrófagos (MØ) son células fundamentales en la respuesta inmune contra la levadura encapsulada Cryptococcus neoformans. La activación de los mismos puede ser a través de dos vias, activación clásica y alterna. La activación clásica de MØ ha sido bien estudiada y es muy conocida su importancia en la protección contra patógenos intracelulares por la producción de especies reactivas del oxígeno y óxido nítrico (ON). En cambio, la generación de  MØ activados por la via alterna es consistente con inducción de arginasa (una enzima que cataliza la conversión de L-arginina a L-ornitina y urea), y la inducción de la actividad de arginasa por parásitos tales como Schistosoma, Leishmania y Trypanosoma bruseii ha sido reportado para favorecer su sobrevida en el huesped, favoreciendo la infección por parte de estos patógenos. Por otra parte, el polisacárido capsular de C neoformans (PSC) posee propiedades inmunosupresoras tales como supresión de la respuesta inmune humoral y la proliferación de linfocitos T. El objetivo de este trabajo fue evaluar la activación de MØ peritoneales tras el tratamiento subcutaneo de ratas con PSC emulsificado en adyuvante de Freund completo (AFC). Para tal fin, ratas wistar fueron tratadas con PSC-AFC o AFC-PBS como control, por via subcutanea, y cuatro días después del tratamiento, la producción de ON y la actividad de arginasa fue determinada por métodos colorimétricos, además distinos marcadores de activación tales como ED2, CD86 y MHC II fueron evaluados a través de citometría de flujo. Nuestros resultados demuestran que  MØ  de ratas tratadas con PSC-AFC poseen un aumento en marcadores de activación tales como ED2 y CD86 con respecto a MØ de ratas controles, sin embargo no hubo diferencia en el nivel de MHC II. En relación a los metabolitos liberados por los MØ peritoneales, no hubo diferencia en la producción de ON, sin embargo, MØ de ratas tratadas con PSC-AFC presentaron un aumento significativo en la actividad de arginasa con respecto a los controles. Durante la infección con C neoformans, hay liberación de PSC a los fluidos biológicos y su actividad inmunosupresora ayuda a la instalación de la infección, y la activación alterna de MØ por parte de este polisacárido, podría contribuir a esta instalación. En conclusión, el tratamiento de ratas con PSC-AFC induce la activación alterna de MØ, un fenómeno que facilitaría la infección con C neoformans.