CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Antígenos de excreción-secreción de Fasciola hepatica inducen apoptosis de eosinófilos por un mecanismo dependiente de caspasas.
Autor/es:
SERRADELL MC; GUASCONI L; MASIH DT.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Argentinas de Microbiología. I Jornadas Conjuntas de Microbiología, Infectología y Alergia e Inmunología de Cuyo; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Fasciola hepatica, helminto-trematodes, infecta un amplio rango de mamíferos, incluyendo al hombre. En estos hospedadores se localiza en canalículos biliares y libera durante su migración productos glicoproteicos con efectos inmunomodulatorios denominados antígenos de excreción-secreción (AES). En las infecciones por helmintos, los eosinófilos (Eo) representan importantes células efectoras que pueden destruir larvas de estos parásitos. No obstante, estas infecciones son enfermedades crónicas, lo cual implica que los parásitos ponen  en marcha estrategias de evasión logrando sobrevivir en el hospedador. La inducción de apoptosis ha sido descripta como un mecanismo de inmunosupresión, principalmente efectuado por parásitos intracelulares. En la mediación de esta muerte celular programada se involucran diferentes vías como es la activación de proteasas tipo cisteína conocidas como caspasas. El objetivo de este trabajo fue investigar la inducción de apoptosis de Eo por los AES de F. hepatica y las vías de señalización intracelulares involucradas. Mediante citometría y microscopía se demostró que estos antígenos fueron capaces de inducir apoptosis de Eo de manera dependiente del tiempo y la concentración. A través del uso de inhibidores específicos (genisteina y estaurosporina) para diferentes vías de señalización se determinó que la apoptosis era dependiente de vías tirosina kinasas. La actividad de caspasas se analizó por colorimetría con el uso de sustratos específicos, observándose un incremento en la activación de caspasa-3 y 8. Dada la importancia del Eo como célula efectora contra helmintos su destrucción por los AES  podría proveer un mecanismo de sobrevida llevado a cabo por el parásito.