CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ACTIVACIóN VíA TLR4 EN CéLULAS DE ADENOCARCINOMA PROSTáTICO MAT-LU, INDUCE UN CAMBIO EN EL FENOTIPO DE LOS LINFOCITOS INFILTRANTES DE TUMOR.
Autor/es:
ANDREANI, V., GATTI, G., RIVERO, V., MACCIONI, M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual Conjunta de la Sociedad Argentina de Inmunologia- Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas; 2006
Resumen:
El rol del TLR en la tumorigénesis es poco conocido. Resultados previos indican que la línea celular de adenocarcinoma prostático MAT-LU expresa TLR4 y responde ante su ligando LPS, activando genes de quemoquinas y mediadores proinflamatorios. Estas células generan tumores prostáticos al ser inyectadas s.c. en ratas singénicas Copenhagen. Si las mismas son estimuladas con LPS antes de ser inyectadas, inducen tumores cuyo crecimiento y tamaño son significativamente menores. Dicha disminución no es debida a cambios ocasionados por LPS en la proliferación ni en la apoptosis celular. Esta diferencia en el tamaño tumoral, tampoco se observa en ratones nude, sugiriendo un rol del sistema inmune en este fenómeno. En este trabajo, estudiamos los linfocitos infiltrantes de tumores (TILs) inducidos por células MAT-LU tratadas (MAT-LU+LPS) o no (MAT-LU) con LPS.Se obtuvieron TILs mediante gradientes de centrifugación, y se estudiaron por citometría de flujo las poblaciones linfocitarias y sus estados de activación (CD3, CD4, CD8, NK, CD11b/c, CD71, MHCII, CD80). No se encontraron diferencias significativas en los porcentajes de las poblaciones linfocitarias ni en los niveles de activación estudiados en TILs provenientes de tumores MAT-LU + LPS, con respecto a los TILs de tumores MAT-LU. Linfocitos CD3+ fueron purificados de TILs provenientes de tumores de ambos grupos mediante perlas magnéticas. La expresión de IL10, IFNγ y Foxp3 se analizó por RT-PCR. Mientras que el 100% de los TILs CD3+ de tumores MAT-LU expresaron Foxp3, una menor expresión de este gen se observó en TILs CD3+ de tumores MAT LU+LPS (30%). Un fenómeno similar se observó al analizar la expresión de IL10. Contrariamente, la expresión del gen de IFNγ fue mayor en el grupo MAT-LU+LPS con respecto al grupo MAT-LU. Estos resultados indican un cambio en el fenotipo de los TILs presentes en el grupo MAT-LU+LPS, sugiriendo que la señalización vía TLR4 favorecería la respuesta antitumoral.