CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO Y TAMAÑO DE MELANOMAS MURINOS INDUCIDOS POR LA INYECCIÓN DE CÉLULAS B16/F10 ESTIMULADAS CON LPS.
Autor/es:
SIMONELLA LUCIO, ANDREANI VIRGINIA, GERARDO GATTI, VIRGINIA RIVERO, MARIANA MACCIONI.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual Conjunta de la Sociedad Argentina de Inmunologia- Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas. Mar del Plata. Noviembre 2006.; 2006
Resumen:
El rol del TLR4 en la tumorigénesis es todavía poco conocido. Resultados previos obtenidos en nuestro laboratorio indican que la línea célular de adenocarcinoma prostático MAT-LU expresa TLR4 y es capaz de responder ante su ligando LPS, activando numerosos genes de quemoquinas tales como IP10, RANTES y MIP1a, induciendo iNOS y secretando óxido nítrico. Estas células generan tumores prostáticos al ser inyectadas s.c. en ratas singénicas Copenhagen. Si las mismas son estimuladas con LPS previamente a ser inyectadas, inducen tumores cuyo crecimiento y tamaño son significativamente menores. El objetivo de este trabajo fue conocer si la estimulación vía TLR4 tiene algún efecto en el modelo de melanoma murino B16/C57BL6. Para ello, se analizó por citometría de flujo y RT-PCR si células B16/F10 expresan TLR4 y CD14. Como control de expresión y de activación, se utilizó la línea celular de macrófagos murinos RAW267. Pudimos observar que células B16/F10 expresan los transcriptos de TLR4 y CD14 y también las proteínas correspondientes a los mismos, las cuales se localizan constitutivamente en el citoplasma y no en la superficie celular. Al ser estimuladas con LPS esta distribución celular no se vió modificada. En cambio, la expresión del transcripto de IL6 estudiada 6 hs post estimulación con LPS, aumentó casi 5 veces con respecto al basal. El tratamiento con LPS no alteró la viabilidad ni la proliferación de las células medidas por Azul de Tripán y por incorporación de Timidina Tritiada respectivamente. Cuando células B16 tratadas con LPS durante 48 hs fueron inyectadas s.c. en ratones C57BL6, se observó un retardo en el crecimiento y disminución en el tamaño de los tumores. Resultados preliminares sugerirían que la sobrevida de los animales portadores de tumores inducidos por células B16 tratadas con LPS se encontraría aumentada. Nuestros resultados confirman que la señalización vía TLR4 tendría un efecto inhibitorio en el posterior desarrollo del tumor.