CIBICI   14215
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido mineral, compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y actividad antioxidante de cultivares argentinos de pistacia vera var Kerman.
Autor/es:
FABANI, M. PAULA; LUNA, LORENA; MONFERRAN, MAGDALENA; IGHANI, MAXIMILIANO; TAPIA, ALEJANDRO; WUNDERLIN, DANIEL A.; FERESIN, GABRIELA E.
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Simposio; Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO); 2011
Institución organizadora:
SAIQO
Resumen:
Los pistachos son frutos secos originarios de Asia, que se consumen y poseen propiedades beneficiosas para la salud. Los frutos de Pistacia vera var Kerman, de cultivares de la provincia de San Juan, fueron colectados para analizar su composición química, contenido mineral y actividad antioxidante. Las muestras de los pistachos provienen de cultivares de cinco, nueve y once años de edad (Cultivar1, 2 y 3 respectivamente). La caracterización química se hizo sobre los extractos metanólicos ácidos desengrasados (MeOH-H+E). Se determinó el contenido de compuestos fenólicos totales (FT), flavonoides (FL) y antocianinas totales (AT). Adicionalmente, se cuantificaron veintinueve elementos por Q-ICP-MS. La capacidad antioxidante se evaluó por el método de captura del radical 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH) y por el poder reductor del hierro (FRAP). En los MeOH-H+E el contenido promedio de FT fue de 408,84±51,88 mg EAG/100 g fruto seco (fs) y de FL 14,97±5,13 mg EQ/100 g fs. Con la edad de los cultivares, el contenido de FT y FL no presentó diferencias significativas (p