IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Dinámica socio-espacial de regiones metropolitanas.Claves para el análisis de un fenómeno complejo
Autor/es:
SONIA VIDAL
Editorial:
IMHICIHU-CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018 p. 356
ISSN:
978-987-4934-01-7
Resumen:
PRÓLOGOLas regiones metropolitanas y sus transformaciones socio-espaciales en las décadas recientes, han sido objeto de estudio de numerosos trabajos; y los avances en el conocimiento de las mismas no se agotan, sino que por el contrario van mostrando nuevos aspectos que merecen ser investigados.Este es el caso del presente libro, que pretende dar continuidad a las investigaciones sobre la región metropolitana de Buenos Aires, analizada desde hace más de una década por todos los autores que participan en este proyecto, y que en su mayoría forman parte del Grupo de Estudios Metropolitanos del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU/CONICET).Los resultados de nuestras investigaciones expuestos en esta obra, son fruto de los aportes de dos proyectos plurianuales financiados por el CONICET y otros dos patrocinados por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Esta sucesión de proyectos ha permitido consolidar y profundizar la línea de investigaciones socio-territoriales metropolitanas; y al mismo tiempo, agrandar el equipo de trabajo integrando becarios, investigadores de universidades nacionales y de otras universidades de Latinoamérica (Brasil, Chile, México y Venezuela).La continuación de los estudios sobre la Región metropolitana (RMBA) ha sido abordada desde dos perspectivas contrapuestas: las lógicas de producción social del espacio y las lógicas del capital sobre la expansión urbana.Estas cuestiones son tratadas en las dos primeras partes del libro en donde se cruzan la temática de las desigualdades urbanas y el derecho a la ciudad, con los emprendimientos privados de gran envergadura que intentan prolongar las periferias, sin existir un ordenamiento territorial planificado. No son ajenos a estos procesos los conflictos sociales y ambientales tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los municipios que conforman su área de influencia. Por este motivo, el lector podrá encontrar similitudes y puntos de convergencia en los casos analizados. La concentración de emprendimientos comerciales en el centro de Loma de Zamora, las centralidades emergentes en la periferia y los procesos de renovación de la zona sur de Buenos Aires se prestan para una lectura comparada. Así como la descripción sobre las políticas habitacionales y las luchas por el acceso al hábitat, se entrelazan con situaciones afines en Santiago de Chile. En este sentido, nos pareció interesante contrastar una misma problemática en dos regiones metropolitanas de países vecinos, que han tenido un derrotero similar en lo que respecta al contexto socio-económico y político. Y por otra parte, los ejemplos mencionados muestran una arista de fragilidad ambiental que los asocia con los ?paisajes diferenciados? que se describen en los capítulos referidos al partido de Quilmes.Otro aspecto encarado en investigaciones anteriores y que merecía seguirse profundizando, es la relación de la movilidad inter e intra-urbana con los procesos de expansión y transformación; por ello, en la tercera parte del libro se han dedicado dos capítulos a su tratamiento. Por un lado, se abordó la temática de las transformaciones focalizada en la actividad logística de la región; y por otro, se incorpora la cuestión de la movilidad pensada como parte indisociable del derecho a la ciudad.