IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Arqueología de la Indumentaria; Prácticas e identidad en los confines del mundo moderno (Antártida, siglo XIX)
Autor/es:
MELISA SALERNO
Editorial:
Ediciones Del Tridente
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 150
ISSN:
987-9295-44-7
Resumen:
La indumentaria forma parte del mundo social. No sólo resulta útil como medio para protegernos del entorno o hacer frente a nuestro pudor. También constituye un poderoso sistema que nos permite comunicar quiénes somos, qué hacemos y quiénes pretendemos ser. El sistema de producción de la moda ofrece distintas alternativas para alcanzar esta posibilidad. Por ello invertimos tiempo y dinero en adquirir productos que responden a cambiantes ideales estéticos. Resulta interesante comprender las formas en que estas prácticas –de evidente carácter capitalista- se tornaron comunes entre nosotros. Creemos que el estudio del pasado reciente constituye una herramienta útil para desnaturalizarlas, permitiéndonos aproximarnos a sus significados y las alternativas con que contamos frente a ellas. En este trabajo pretendemos contribuir con la construcción de una genealogía de nuestra sociedad a través del análisis del vestido. Para ello proponemos consolidar una posible estructura conceptual para el desarrollo de una “Arqueología de la Indumentaria” en el mundo moderno. Con este fin, generamos una revisión crítica de diversos modelos en Arqueología, Sociología e Historia que pueden ser aplicados al análisis de las prácticas del vestido y la construcción social de identidades en el capitalismo. Finalmente, empleamos las ideas desarrolladas en el abordaje de un caso específico: los restos de indumentaria recuperados en los primeros campamentos de cazadores del continente antártico (Islas Shetland del Sur, finales del siglo XVIII-principios del siglo XIX). Tradicionalmente, diversos investigadores entendieron que la sociedad moderna contó con una trayectoria de conformación única, definida por la consolidación y dispersión global de prácticas capitalistas (como el individualismo, el consumismo, la segmentación y la estandarización). El análisis del vestido de los grupos trabajadores en Antártida permite comprender que la sociedad moderna pudo caracterizarse por múltiples trayectorias de conformación. De esta manera, pudieron existir espacios de rechazo y reinterpretación de las prácticas dominantes del capitalismo (especialmente entre los sectores marginados y en los contextos alejados de los centros económico-ideológicos del período). este estudio permite la diversidad de trayectorias mediante las que se contruyó la sociedad moderna (principalmente, en el caso de sectores y contextos considerados marginados).