IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de la edad a partir de la técnica de Lamendin y colaboradores (1992): aplicación de la Forensic International Data Base (FIDB) a una muestra dental contemporánea de Argentina.
Autor/es:
ARANDA, C. M.; ESCALANTE-FLÓREZ, K.; RETANA-MILÁN, F.; GARIZOAIN, G; PARRA, R.; VALDERRAMA-LEAL, C.; LUNA, L.; CONDORI, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
En las ciencias forenses, las técnicas que permiten obtener información acerca de la edad demuerte en individuos adultos a partir del análisis de la dentición han recibido creciente atenciónen los últimos años. La translucidez radicular de la dentina ha sido reconocida como uno de losindicadores de la edad más utilizados, principalmente mediante la aplicación de la técnica de Lamendin.Recientemente, Parra y colaboradores desarrollaron un modelo de regresión bayesiana(FIDB) utilizando esta técnica con el fin de estandarizar los criterios para generar estimacionesrelevantes a partir de individuos provenientes de contextos diversos. El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar este modelo en una muestra local de restos humanos, para locual se seleccionaron 141 individuos adultos (60 femeninos y 81 masculinos) pertenecientes alas colecciones contemporáneas documentadas Lambre (FCM-UNLP) y Chacarita (CABA). Losresultados generales indican la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre lasedades estimadas y las documentadas. Asimismo, se observó que la edad influye en las estimacionesrealizadas, ya que se identificó una tendencia a sobreestimar la edad en individuos jóvenesy a subestimarla en individuos adultos mayores. No obstante, se destacan los bajos valoresde los errores obtenidos entre los 30 y los 60 años, con resultados para el sesgo y la imprecisiónmenores a los 10 años. Asimismo, no se identificaron diferencias por sexo en las estimaciones.Por último, se discute el potencial del algoritmo general de la FIDB frente a otro generado a partirde la población local argentina.