IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imperialismo y nacionalismo en la construcción moderna del tiempo y el espacio de Palestina
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Historia de Asia y África «Perspectivas desde América Latina»; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Palestina, como todo espacio geográfico y territorio políticamente definido, es una idea construida histórica y socialmente. En efecto, Palestina como espacio físico, y desde una percepción occidental, se encuentra indisolublemente atravesada en su topografía y su toponimia (en hebreo, griego y árabe) por la narrativa bíblica, constituyéndose así en el escenario de una trama de revelación divina. Este particular carácter religioso hizo de Palestina una espacialidad con múltiples estratificaciones simbólicas, con yuxtaposiciones imaginarias pertenecientes al judaísmo, al cristianismo y al Islam. De estas tres religiones monoteístas, es el cristianismo la que ha predominado durante casi dos milenios en reclamar el territorio de Palestina como propio en términos simbólicos e identitarios, desde el período de los Padres de la Iglesia, pasando por las Cruzadas hasta el siglo XIX, cuando Palestina es redescubierta ?de manera científica moderna? por el Occidente cristiano y vuelta a reclamar como patrimonio cultural e histórico. La Palestina de hegemonía territorial islámica (desde 636 hasta 1917), si bien sobrepasa por un milenio a las ocupaciones cristianas, ha tenido un menor peso en el aspecto de los imaginarios simbólicos que el cristianismo. Y no obstante también los más de dos mil años de judaísmo, la relación de dicha fe con el territorio de Palestina ha sido igualmente diferente con respecto a los reclamos del Occidente cristiano, hasta la aparición del sionismo político durante el siglo XIX, cuya concepción nacional del territorio debería en rigor comprenderse antes dentro de los marcos político-ideológicos de Europa que como parte de la propia teología judía. A partir de estos precedentes ideológico-históricos, esta comunicación pasa revista, pues, a las variadas construcciones eurocéntricas (cristianas y sionistas) de Palestina, a los elementos constituyentes de su apropiación simbólica (y en ocasiones, territorial) durante los últimos cinco siglos a través de la constitución de geografías religiosas y su expresión, por ejemplo, en la práctica cartográfica, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, junto con su posterior correlato historiográfico durante el siglo XIX, con las pertinentes incidencias y consecuencias ideológicas y políticas a la luz del contemporáneo conflicto palestino-israelí. Una comprensión crítica de la configuración y articulación de dichas construcciones eurocéntricas de Palestina puede ofrecer herramientas para trascender ese andamiaje discursivo que favoreció la apropiación del espacio y habilitar así la agencia nativa en la imaginación territorial ?y en definitiva, en los reclamos de soberanía? de Palestina.