IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Antijudaísmo y apocalipsis en el Fortalitium fidei y sus lectores
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Historia y Pensamiento Moderno: Lindos, conversos y alboraicos. Conflicto de identidades en el espacio ibérico; 2021
Institución organizadora:
Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
La conferencia dictada giró en torno del pensamiento apocalíptico hispano en la Baja Edad Media y la temprana Modernidad y su vínculo con la "cuestión conversa" (esto es, la gran problemática social, política y religiosa que emerge en los reinos de España a partir de las conversiones masivas de judíos al cristianismo desde fines del siglo XIV y su difícil integración a la sociedad "cristiano-vieja").En primer lugar, analicé diversas representaciones del Anticristo y del Fin del Mundo que aparecen en destacados textos antijudíos y anti-conversos de la Castilla del siglo XV. En particular, estudié el "Fortalitium fidei" de Alonso de Espina, el anónimo "Alboraique" y el "Libro del Anticristo" de Martínez de Ampiés. Señalé, a partir del estudio de estos textos, los rasgos más destacados de esta tradición apocalíptica que se adapta sin dudas a la militancia antijudía y anti-conversa de muchos personajes de la época. En segundo lugar, mostré la existencia de otra tradición apocalíptica hispana, a partir del estudio de textos escatológicos de dos pensadores cristianos de ascendencia judía: Alonso de Oropesa, en el siglo XV, y Luis de Maluenda, en el siglo XVI. El estudio de estos textos permite afirmar que la producción de textos apocalípticos en los reinos hispanos no sólo se fue adaptando y reeditando en coyunturas sucesivas sino que también formó parte del gran debate (tácito, muchas veces) entre detractores y defensores de los conversos de judíos. En otras palabras: el discurso sobre el Anticristo y el Tiempo Final fue utilizado -y amoldado según el caso- tanto por quienes perseguían a los conversos, como quienes defendían su conversión sincera y su integración al cristianismo.