IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los personajes femeninos en dos romans de Chrétien de Troyes: objetos de violencia, sujetos de autonomía
Autor/es:
AMOR, LIDIA; FERNÁNDEZ, KARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona, Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona; Facultad de Filosofía y Letras, UBA; 2019
Institución organizadora:
AALFF y FFyL (UBA)
Resumen:
Los romans de Chrétien de Troyes son testimonio de un interesante sincretismo entre las historias de los antiguos bretones y un nuevo decálogo cortesano, integrado, entre otros, por la conducta virtuosa del caballero y la idealización de la dama, objeto de culto y de pasión.Sus primeros dos romans, Erec et Enide y Cligés son ejemplos de la afirmación precedente. No obstante, una lectura más detenida nos lleva a preguntarnos por qué, si la mujer es el bien supremo al que aspira el caballero, los personajes femeninos son continuamente sometidos a una violencia tanto simbólica como física. Violencia que, en el caso de Fenice, se describe de manera extensa y detallada, actitud que sorprende en el marco de una literatura que conscientemente recurre a la economía de recursos.El objetivo de esta comunicación es explicitar ciertas paradojas que surgen de la reflexión en torno a estos dos romans. Por un lado, si bien se considera la obra de Chrétien de Troyes como paradigma de la narrativa cortés francesa del siglo XII, en cuyas historias la mujer ocupa un lugar de preminencia, en Erec et Enide y en Cligés se observa el ejercicio de una violencia persistente sobre las ?heroínas? del relato, Enide y Fenice. Por otro lado, aunque dicha violencia se perpetúa a lo largo de los relatos, Enide y Fenice paulatinamente van ganando autonomía, circunstancia que les permite responder a, y liberarse de dicha intimidación.