IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esclavas, esclavos, esclavitud y esclavismo en el mundo antiguo: resultados de una actividad de formación y de capacitación docente en el nivel superior
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Los objetivos de esta ponencia son ofreceruna serie de recursos y compartir los resultados de una actividad de formacióny de capacitación docente realizadaen el Instituto Superior del Profesorado ?Dr.Joaquín V. González?, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mes de junio de2019, con motivo de la celebración por los diez años de la fundación del Centrode Estudios de Historia Antigua.La idea central de esta actividad fue analizar losconceptos de esclavo, de esclavitud y de esclavismo en el mundo antiguo, tantodesde fuentes primarias como desde la bibliografía especializada, con lafinalidad de proveer a los y las docentes insumos mínimos que les permitanabordar esta temática en la enseñanza media. Para tratar de ofrecer un marcotemporal y espacial lo más amplio posible, se seleccionaron fuentes del CercanoOriente, Grecia, Roma y el Antiguo Testamento (por ej., Código de Hammurabi; Aristóteles, La política; Varrón, De lascosas del campo; Éxodo). Conrespecto a la bibliografía, se seleccionaron autores que plantean la existenciade un modo de producción esclavista en Grecia y/o Roma (por ej. Perry Anderson;Moses Finley), así como también de quienes critican la existencia delesclavismo como un sistema productivo diferenciado (Eric Wolf; Carlos GarcíaMac Gaw). Se trabajó, por lo tanto, desde una perspectiva que se concentró enel rol socioeconómico de la esclavitud. Asimismo, para incorporar el enfoque degénero de manera transversal, se seleccionaron fuentes primarias quepermitieran inferir diferencias entre la función y el trato hacia los esclavosy las esclavas (por ej., Inscripción deShu-Suen).La dinámica consistió, primero, en una lecturagrupal de los materiales a partir de una lista de preguntas redactadas por losy las organizadores/as, y, segundo, en una puesta en común cuyos resultadosfueron volcados en un cuadro de doble entrada en la pizarra. Algunas de lasconsignas a resolver fueron, entre otras: ¿Cómo se llegaba a la condición deesclavo/a? ¿Cómo era el trato para con los/as esclavos/as? ¿Cuáles trabajosrealizaban? ¿Cómo un/a esclavo/a podía recuperar su libertad? ¿Qué era un/aesclavo/a? ¿Existieron períodos históricos en los que la esclavitud fue laprincipal forma de organizar la producción?Como se observa, se abordó la esclavitud sinpartir de definiciones previas, lo que favoreció la contraposición de puntos devista. Asimismo, producto del debate, surgieron problemas no contemplados porlos materiales seleccionados, como el rol de los gladiadores en elentretenimiento, la relación entre los amos y el Estado, así como tambiéncuestiones más teóricas, como el aspecto ético, la definición de humanidad y lavalidez del uso del concepto de modo de producción. Estos resultados nospermiten postular que la actividad realizada, además de proveer recursosmínimos que complementan la información provista por los manuales escolares,muestra que este tema puede servir como uno de los ejes articuladores de loscontenidos históricos del primer año en la enseñanza media.