IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La edición de un nuevo sigillum aeternitatis. En busca de la imagen universal de Heymerico de Campo (1395-1460)
Autor/es:
MARÍA CECILIA RUSCONI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; Jornadas de edición y traducción de textos medievales: Al filo de la traición; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santa Fe/SAEMED
Resumen:
El Opuscirca especulare enigma uniuersi, sigillum eternitatis authentice appellatum de Heymerico de Campo nos hallegado únicamente en el códice 11 571-75 (2177) de la Biblioteca Real deBruselas. Allí Heymerico presenta una figura ? el sigillum ? que representa los principios del conocimientouniversal.La ideade una imagen universalmente representativa ya aparece en dos obras anterioresdel mismo autor: De sigillo eternitatisy Disputatio de potestate ecclesiastica,conservadas en el Códice Cusano (Bernkastel-Kues) 106. Estas dos obras tienen,a su vez, como apéndice, cuatro representaciones gráficas de la figura encuestión. Porúltimo, contamos con otra imagen de similares características, en el primerfolio del Cod. 264 de la Abadía de Tongerlo, proveniente de Lovaina, en elcontexto de una copia parcial del LiberFloridus. Sin bien todas muestran semejanzas, demanera que es evidente que corresponden a la idea del sigillum, difieren de acuerdo a diversos grados de complejidad.Sobre todo, ninguna de las descripciones queencontramos en las distintas obras se ajusta a lasrepresentaciones gráficas ofrecidas. Estasdiferencias constituyen un problema del que se debe dar cuenta en unaintroducción a la edición de la obra de la que me ocupo, el Opus circa especulare enigma uniuersi. Paraello, es necesario realizar, paralelamente al establecimiento del texto, unalectura analítica de la descripción de la figura en relación a las queaparecen en las obras anteriores, que permita considerar en su contexto la obraa editar.Lasdistintas versiones del sigillumpueden ser agrupadas de acuerdo a dos momentos históricos; en primer lugar, elperíodo de la estadía de Heymerico en el Concilio de Basilea, correspondiente alas obras del Cod. Cus. 106; en segundo, el período de su desempeño comoprofesor de la Universidad de Lovaina, lugar de proveniencia de los códices 264de Tongerlo y 11571-75 de Bruselas.En micontribución presentaré, en primer lugar, las versiones del sigillum correspondiente al períodoBasiliense y, en segundo, aquellas que corresponden al período lovaniense. Estapresentación debe permitir, en tercer lugar, ordenar la obra en proceso deedición, en un marco evolutivo de la concepción del sigillum aeternitatis.