IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS CONGLOMERADOS DE URBANIZACIONES PRIVADAS: UNA NUEVA FRONTERA PARA EL ORDENAMIENTO URBANO-TERRITORIAL. Caso de estudio: el corredor sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Reunión:
Congreso; XII Bienal de Transformaciones Territoriales; 2018
Institución organizadora:
AUGM/Universidad Nacional del Sur
Resumen:
INTRODUCCIÓNDespués de más de veinte años de crecimiento sostenido de urbanizaciones privadas en la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) pueden visualizarse los resultados de un urbanismo dependiente de los vaivenes del mercado inmobiliario y estrechamente vinculado a las lógicas del capitalismo, con una ausencia notoria de planificación del ordenamiento territorial en toda la periferia.En dos proyectos de investigación actualmente en curso, Movilidad y Pobreza (UBACYT Interdisciplinario, 2017-2020) y Mutaciones socio-territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires (PIP-0325 CONICET, 2016-2019), hemos podido relevar la morfología y estructura de estos conjuntos, destacando no sólo su interrelación con el avance de las autopistas metropolitanas; sino también con la emergencia de nuevas áreas de centralidad excéntricas del tejido urbano pre-existente.La localización de estos proyectos no es aleatoria ya que los factores de movilidad y accesibilidad a la ciudad metropolitana, juegan un rol preponderante. En efecto, basado el éxito de su funcionamiento en el uso intensivo del automóvil (Blanco, 2005) para una fluida y cotidiana comunicación con el principal centro urbano del país, su posición en proximidad con las autopistas y vías de alta velocidad es una condición primordial. Como consecuencia de ello las investigaciones mencionadas mostraron cómo se iban perfilando esas cuñas de riqueza rodeadas de bolsones de pobreza en las áreas intersticiales (Vidal, 2015, 2017).Es a partir de dicha constatación que en el presente trabajo desarrollaremos otra de las consecuencias de la expansión ilimitada de las urbanizaciones: la búsqueda de economías de aglomeración (Jacobs, 1969). En este sentido, pondremos el foco en el corredor sudoeste de la RMBA, definido por la traza de las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas y rutas provinciales 52-58 dada su alta dinámica en materia de desarrollos inmobiliarios y la notoria transformación del paisaje urbano que se ha operado en su entorno.