IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las necrópolis reales durante el Reino Antiguo. Configuración espacial, ideología y parentesco
Autor/es:
LUPO, SILVIA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los conceptos de espacio, territorio y territorialidad pueden ser analizados tanto en el ámbito de las sociedades consideradas simples como en aquellas más complejas sobre la base de los datos textuales, arqueológicos y antropológicos. En su acepción más simple el territorio es el espacio donde un grupo humano o animal ejerce la defensa de sus recursos frente a otros grupos que puedan amenazarlos por apropiación o destrucción. Sin embargo creemos que, a diferencia de los animales, los grupos humanos  adoptan estrategias de protección de su territorio que tienen en cuenta no sólo la defensa de los recursos (a través de barreras físicas) sino que entra en su toma de decisiones otros aspectos que hacen a su ideología y su contexto histórico y social. Nos proponemos analizar la construcción espacial del estado egipcio a partir de la topografía funeraria de las necrópolis reales en Egipto durante el Reino Antiguo. Tendremos en cuenta diferentes variables para este análisis como su sistema socio-político, la ideología y el parentesco real.  El territorio nuclear de Egipto comenzó a definirse a partir del Predinástico pero este proceso finalizó definitivamente durante el Reino Antiguo. Para ello el estado egipcio desarrolló una política territorial basada en principios políticos, económicos, religiosos e ideológicos que dieron durabilidad a la civilización egipcia. La flexibilidad de esta política permitió dar solución coyuntural a cuestiones como la rivalidad dinástica, la explotación y control de los recursos, y el control de su propio territorio y sus periferias. Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo constituyeron mojones visibles de delimitación territorial cuya presencia estuvo sin duda unida a la monarquía y a su legitimación. El mantenimiento del culto funerario real legitimó el poder de cada nuevo rey por su asociación con los ancestros. En este trabajo analizaremos la organización de las necrópolis de Meidum, Dahshur, Giza y Saqqara. La creciente complejidad de la topografía funeraria así como de los rituales y cultos funerarios y de su arquitectura demuestran una apropiación territorial basada no sólo en elementos físicos visibles (cementerios, tumbas) sino también ideológicos, en los que el parentesco real jugó un rol preeminente.