IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología de la arquitectura. Discutiendo las relaciones de género en la misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, fines del siglo XIX ?principios del siglo XX).
Autor/es:
ROMINA C. RIGONE; MELISA A. SALERNO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género ?Horizontes Revolucionarios. Voces y Cuerpos en conflicto"; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria funcionó en Río Grande (Tierra del Fuego), entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el objetivo de "evangelizar" y "civilizar" a los selk´nam. Los salesianos y las hermanas de María Auxiliadora buscaron que los indígenas "hicieran carne" un nuevo ordenamiento social, poniendo un espacial énfasis en el género. Desde una mirada arqueológica, en este trabajo proponemos discutir cómo la materialidad del espacio arquitectónico de la misión fue producto y productor de relaciones de género específicas. Para ello proponemos reconstruir las características del complejo central de edificaciones de la institución, a través de información provista por documentos misionales y fotografías históricas. Los resultados obtenidos nos permiten discutir cómo la arquitectura pudo materializar los discursos de los salesianos en torno a las relaciones de género, y cómo esos mismos espacios pudieron ser resistidos o negociados por los selk´nam.