IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidad y signo lingüístico en Egiptología y Asiriología: diálogos entre pensamiento concreto y lógica de lo abstracto
Autor/es:
LILIANA MANZI; RODRIGO CABRERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; III Conferencia de Egiptología Latinoamericana; 2018
Institución organizadora:
IMHICIHU, CONICET / Gerda Henkel Stiftung
Resumen:
El objetivo de este trabajo es efectuar una aproximación crítica a la idea de ?signo lingüístico? a partir de la descripción y el análisis de la evidencia epigráfica y arqueológica tanto egipcia como mesopotámica. Nuestro objetivo es explicar cómo el ?pensamiento concreto? y la ?lógica de lo abstracto? se manifestaron en las sociedades antiguas de forma dialéctica. En el estudio de las culturas del Próximo Oriente Antiguo, la Arqueología dialoga interdisciplinariamente con diversas contribuciones teóricas de la Lingüística, dando lugar a campos de estudio como la Egiptología o la Asiriología y, por lo tanto, el análisis del ?signo lingüístico? involucra teórica y metodológicamente a distintas disciplinas humanísticas que proponen una aproximación de la materialidad y sus formas de nombrar. El enfoque crítico de la materialidad en paralelo a las expresiones verbales nos permitirá comprender cómo el proceso de ?metaforización?, que podría ser comprendido dentro de la lógica abstracta, tiene un vínculo con el llamado ?pensamiento concreto?. Por ejemplo, en los textos literarios del Próximo Oriente Antiguo, el uso de un lenguaje que podría considerarse más ?elaborado? y/o ?complejo? surge de la combinación de otras tipologías discursivas, a la manera de intertextos, como las inscripciones reales, los textos administrativo-económicos, listas lexicales, etc., así como también de la combinación de prácticas litúrgicas y formas discursivas orales. Destacamos la importancia de la literatura, ya que a la misma se le otorga un valor significativo superior al de otros géneros discursivos, que son pensados como una parte inferior de la lógica de lo abstracto o, incluso, se los engloba dentro del pensamiento concreto