IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
: “Las ciudades valladas y su relación con el entorno. Una aproximación a las transformaciones socio-territoriales de la expansión metropolitana de Buenos Aires”
Autor/es:
SONIA VIDAL-KOOPMANN
Lugar:
Santiago de Chile, Universidad de Chile
Reunión:
Congreso; III Coloquio Chile: Del país urbano alpaís metropolitano; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:550456155; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1072169974 201981975 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:alpha-lower; mso-level-text:"%1\)"; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->   La temática del “urbanismo cerrado” lleva ya más de veinte años de creciente presencia en el área metropolitana de Buenos Aires. Durante este período el consumo de suelo de estas nuevas formas de ciudad ha alcanzado una superficie equivalente al doble de la que ocupa el núcleo metropolitano. Más de quinientos “fragmentos urbanos” han invadido en forma desigual una treintena de municipios que rodean a la ciudad de Buenos Aires e interactúan con ella. Las investigaciones que hemos desarrollado durante la última década, nos han permitido detectar una serie de conflictos, que desde la mirada del ordenamiento urbano-territorial podrían sintetizarse en las siguientes dimensiones: a)      Físico-espacial: crecimiento urbano fragmentado; cambios en el uso y ocupación del suelo; situaciones de competencia y/o de complementariedad; acumulación de inversiones puntuales y modificación de los valores del suelo; sobre-consumo de suelo con modificación de las densidades, etc. b)      Socio-política: formas de apropiación y promoción inmobiliaria; agentes privados y su articulación con los gobiernos locales; nuevas formas de convivencia entre fragmentos urbanos: etc. Los conflictos más evidentes entre las ciudades valladas y las tradicionales subyacen, a nuestro juicio, en la desarticulación y en la falta de políticas y estrategias urbanas para lograr una adecuada integración en el tejido urbano. Por ende nuestro objetivo general consistirá en exponer los resultados del análisis acerca de la vinculación entre estos espacios cerrados dispersos por el territorio y el resto de la trama urbana consolidada; y a partir de ahí, intentar explicar la gestión de planificación encarada por los municipios para lograr la conectividad e integración entre lo nuevo y lo existente.   Cabe agregar que esta situación reviste una alta complejidad pues en el proceso del “urbanismo cerrado” sobresale una relación espacial dialéctica entre lo público y lo privado, generando ambigüedades y contradicciones; y entre los actores, también públicos y privados, encargados de orientar y gerenciar el crecimiento y la expansión metropolitana. Por este motivo, hemos enfocado nuestro planteo metodológico en la presentación y comparación de casos, en primer lugar; y en segundo lugar, en la explicación extendida a toda la periferia metropolitana. Consideramos que esta segunda instancia, posicionada ideológicamente en un urbanismo crítico, es la que permitirá avanzar en la discusión acerca de la gestión y de las políticas urbano - territoriales para la concertación de los intereses de los actores involucrados. Finalmente, destacamos que la investigación en curso participa de la Fase II del proyecto de intercambio de experiencias académicas (Prosul/CNPq) sobre transformaciones recientes de grandes metrópolis latinoamericanas, que reúne equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Buenos Aires.