IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En los umbrales. Intersticios del parentesco y condiciones para el surgimiento del Estado en el Valle del Nilo
Autor/es:
CAMPAGNO, MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Segundo Coloquio Internacional del PEFSCEA “El Estado en el Mediterráneo Antiguo”; 2009
Institución organizadora:
Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales en la Antigüedad
Resumen:
Durante la segunda mitad del IV milenio a.C. se produce en el valle del Nilo una serie de transformaciones, sin duda cruciales: son las que conducen a la constitución de una sociedad de tipo estatal, es decir, una sociedad escindida en la que una minoría ejerce su supremacía sobre la mayoría a partir del monopolio legítimo de los medios de coerción. Ese proceso tiene lugar en un escenario sociopolítico difícil de determinar en función de la escasa evidencia disponible pero seguramente caracterizado por la existencia de comunidades organizadas a partir del predominio de la lógica del parentesco. Ahora bien, en las sociedades donde el parentesco domina, la ausencia del monopolio de la coerción no se debe a una carencia ni a una presencia demasiado germinal para que pudiera ser percibida, tal como las perspectivas evolucionistas tienden a proponer. La inexistencia de tal característica se explica mejor en función de la incompatibilidad de los principios reciprocitarios propios del parentesco respecto de las prácticas basadas en el monopolio de la coerción. Siendo así, el surgimiento del Estado resulta un proceso paradójico: se produce en el marco de un tipo de sociedades cuya estructuración misma tiende a impedir que tal proceso ocurra. ¿Cómo se ha resuelto la paradoja? ¿Cómo ha surgido el Estado? Una forma posiblemente promisoria de afrontar estas preguntas difíciles es la que apunta a determinar no las causas del Estado sino las condiciones en las que lo estatal fue posible. En este sentido, vale la pena notar que el parentesco constituye tramas sociales discretas, que no se extienden indefinidamente y que, por lo contrario, tienden a contraponerse respecto de otras tramas parentales. Los ámbitos que se extienden entre diversas tramas de parentesco –y que aquí llamaré intersticiales– implican espacios sociales extraparentales y, por ello, terrenos propicios para esperar la emergencia de prácticas que se sustraigan a los principios que regulan la lógica del parentesco. Partiendo de esta premisa, se considerarán tres escenarios intersticiales que podrían propiciar la aparición de lazos estatales en el valle del Nilo: 1) el de las guerras que el registro arqueológico permite advertir para el Alto Egipto durante la segunda mitad de la fase Nagada II, bajo la interpretación de que tales guerras pudieron desembocar en la conquista de unas comunidades previamente autónomas por parte de otras, de modo tal que la resolución de los conflictos involucrara alguna forma de control permanente de los vencidos por los vencedores. 2) el de los contextos urbanos iniciales tales como el que proporciona Hieracómpolis durante Nagada II, entendidos como ámbitos que no resultan del crecimiento vegetativo de una comunidad preexistente sino de procesos de concentración poblacional de diversa procedencia, lo cual implica comprender esos núcleos urbanos como escenarios socialmente heterogéneos. 3) el de las formas de liderazgo cósmico como la que la realeza egipcia parece representar desde la época predinástica, en las que el líder puede presentarse como un ser desocializado respecto del resto de la comunidad y, por ende, al margen de los principios que rigen en el marco del orden parental. A partir del análisis de estos escenarios, los cuales no son necesariamente incompatibles entre sí, se sugerirá la posibilidad de pensar el surgimiento de lo estatal en el valle del Nilo en tanto dinámica que emerge en exterioridad respecto de una lógica del parentesco que, a partir de entonces, no queda eliminada sino subordinada a la nueva lógica estatal.