IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Centros y Periferias en las Relaciones entre el Valle del Nilo y el Levante Meridional en Torno del Bronce Antiguo (ca. 3700-2700 a.C.)
Autor/es:
CAMPAGNO, MARCELO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; Relaciones Centro Urbano-Periferia en la Mesopotamia Antigua y Zonas Contiguas del Cercano Oriente. Actas del Taller realizado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 21-23 de Mayo de 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Si se considera la cuestión de las interacciones entre Egipto y el Levante Meridional en torno de la Edad del Bronce Temprano I (3500-3000 a.C.), el registro arqueológico permite notar dos grandes vectores, asociados a las dinámicas de intercambio y a la específica dinámica política que protagoniza el Estado emergente en el valle del Nilo. La primera de tales dinámicas posibilita el emplazamiento de individuos de un grupo étnico en el ámbito de otro grupo. La segunda, en cambio, opera de un modo complejo, y puede potenciar los intercambios -a partir de la mayor capacidad logística del Estado- tanto como alterar las interacciones previas a partir de las nuevas representaciones simbólicas que elabora. En tal sentido, la emergencia y expansión del Estado egipcio implica un nuevo modo de concebir la etnicidad, a partir del cual el espacio políticamente unificado se transforma en criterio central de definición de lo étnico. Y en la medida en que ese Estado fue asociado directamente al mundo de los dioses, el ámbito étnico-estatal recibió una sanción de tipo sagrado: por contraposición, el exterior étnico sería también un exterior cósmico. Esas variaciones incidirían decisivamente sobre las relaciones entre ambas regiones en el umbral del Bronce Temprano II.