IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA MOVILIDAD URBANA Y SU IMPLICANCIA SOBRE LA A CCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD EN EL CORREDOR SUDOESTE DEL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES DESDE EL ENFOQUE DEL DERECHO A LA MOVILIDAD
Autor/es:
JIMENA DMUCHOWSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas de Investigación y X III Encuentro Regional SI+ Desnaturalizar y reconstruir; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación-FADU-UBA
Resumen:
El estudio y comprensión de las nuevas demandas de la movilidad implica un nuevo enfoque sobre la configuración espacial y sobre las prácticas de los usuarios. La ciudad tiene una influencia directa en las opciones de movilidad de las personas y se refleja en las pautas y estrategias utilizadas para resolver los desplazamientos cotidianos. Hacia fines del siglo pasado y principios del corriente, los destinos de las inversiones en infraestructura de transporte y circulación han favorecido la aparición de nuevos espacios de producción, consumo y residencia a través de procesos de metropolización y urbanización, que producen y reproducen una mayor ?motorización?, es decir, mayor utilización de vehículos particulares para trasladarse en detrimento del transporte público. En la zona sur del AMBA, mas particularmente en el corredor sudoeste, el proceso de creación de nuevos territorios urbanos, se aceleró después de la crisis de 2001 y se encuentra directamente asociado a la ampliación de la red vial de autopistas, específicamente a la traza de la autopista Ezeiza ? Cañuelas, a la culminación de las obras de la autopista Buenos Aires ? La Plata, y al uso intensivo del automóvil particular como medio hegemónico de transporte. Si bien hay una complejidad de factores que podrían explicar el crecimiento socio-demográfico de los municipios de esta sub-región; indudablemente, el aumento de urbanizaciones privadas, la aparición de centros comerciales, y la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo en la construcción y en servicios, pueden ser considerados como factores de peso (Vidal-Kopmann, 2011). Por otra parte, asociados a la movilidad aparecen los conceptos de accesibilidad y conectividad, entendidos en términos de circulación y de acceso a la infraestructura y provisión de servicios. La conectividad referida a la disponibilidad de servicios e infraestructuras presentes y la accesibilidad entendida como la facilidad con que cada persona puede superar la distancia que separa dos lugares y de esta forma ejercer su derecho como ciudadano. En ese sentido, en este trabajo nos interesa indagar respecto a los aspectos que caracterizan a la movilidad urbana, en relación a la oferta de servicios e infraestructura y la demanda de los pasajeros. A partir de diversos estudios, como el de distribución modal, se intentarán elaborar conclusiones que nos acerquen a un conocimiento más acabado respecto de la situación en que se encuentra la movilidad en el corredor, en relación a la accesibilidad y conectividad de la población en el territorio.