IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iglesia y orden político en el Cercano oriente medieval (siglos VII-X)
Autor/es:
FRANCISCO, HÉCTOR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Ciencias Sociales y Religión: La Institución como proceso; 2017
Institución organizadora:
CEIL-CONICET; Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la Edad media, la noción de Iglesiase definíacomo la Institucióneclesiástica y, al mismo tiempo,comouna comunidad cultualy un espacio sacralizado.Tanto en la cristiandad latina como en la bizantina,la articulación entreIglesiaymonarquía supuso una identidad entre ambas instituciones que, con sensiblesdiferencias, asumíala pretensión de totalidad. Esta pretensión era concomitanteconuna indistinción entre las diversas esferas de la acción humana (religión/economía/política,público/privado, teología/derecho, etc?) características de las formacionespolíticas pre-modernas. Por fuera de dichos contextos, los cristianos del cercano oriente medievalse integraronen formaciones políticas que no eran definidas como cristianas. Noobstante, dichas formacionesfueron percibidas por los teólogos cristianosorientales a partir del mismo esquema providencialista diseñado para lamonarquíacristiana. Un ejemplo significativo al respecto es la relación entre lascomunidades cristianas de Siria, Iraq e Irán y el califato abasida. En estecontexto, los teólogos debieron reformular la relación entre monarquía e Iglesiasin abandonar el principio providencialista del poder político.Elpropósito de este trabajo será doble. Desde el punto de vista históricoanalizaremos algunas nociones de Iglesia puestas en juego por loscristianos bajo dominio islámico en el período abasida. En ellas intentaremosdar cuenta de las tensiones entre la noción providencialista del poder y lasrealidades políticas que los cristianos experimentaban bajo dominio islámico. Desdeel punto de vista metodológico, proponemos analizar la noción de Iglesiadejandoen un segundo plano la noción de Iglesia como institución paraprivilegiar la Iglesia como una operación, es decir un conjunto dehaceres que construyen lazo social y define los límites entre diversascomunidades cultuales.