IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La 'orientalística' en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
Autor/es:
SILVANA YOMAHA; RODRIGO CABRERA; ANALÍA SAPERE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornada de Actualización en Investigación y Docencia sobre el Cercano Oriente Antiguo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
Resumen:
En la presente comunicación, proponemos reflexionar sobre los ámbitos formales y no formales de desarrollo de la ?orientalística? en Argentina a partir de su difusión curricular académica y no académica. En este sentido, nos enfocaremos en la importancia del desarrollo del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO), cuyo objetivo primordial apunta tanto a la articulación transuniversitaria así como a la extensión para con la sociedad. Esto se debe a que los miembros del equipo sostenemos, desde hace años, tanto en el plano de la investigación como de la docencia y la extensión, un espacio de apertura y diálogo permanente al interior de nuestras instituciones de educación superior, así como también de articulación para con las demandas de la comunidad. En nuestro trabajo, presentaremos una propuesta didáctica y de iniciación científica. Para Enrique Moradiellos (2008), el campo categorial es la definición instituida por parte de los actores sociales de un aspecto de la realidad que demanda ser analizado. Entonces, el sujeto operatorio cuya práctica se relaciona con la formación en ese campo de la realidad, elabora una construcción racional crítica del campo a estudiar. Siguiendo esta línea de pensamiento, la ciencia cuyo campo categorial se define por el estudio de las acciones de las sociedades en un tiempo pasado, puede ser abordada a través de tres ejes que operan en el campo de la lingüística. Estos son: a) el eje sintáctico, que se define por el establecimiento de relaciones de signos entre sí; b) el semántico, que opera en las relaciones entabladas entre los signos y los objetos a los que aquéllos significan; y c) el pragmático, que refiere al accionar de los sujetos que utilizan los signos y sus significados. El anterior planteo será utilizado en nuestra comunicación para discutir de qué manera operan tanto los sujetos de la enseñanza como del aprendizaje en diálogo con los objetos-sujetos de la investigación en la constitución de GELEO.