IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fac finem angustię meę: Bruno de Querfurt a través de la Vita quinque fratrum
Autor/es:
NEYRA, ANDREA VANINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Reflexión sobre autobiografía: escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días; 2017
Institución organizadora:
USAL
Resumen:
La obra de Bruno de Querfurt (974-1009) no incluye escritos autobiográficos en sentido estricto. Sin embargo, podría afirmarse que la producción textual completa del obispo misionero se encuentra plagada de referencias autobiográficas que se entrelazan con el contenido de cada escrito. Los textos (las dos versiones de la Vita Adalberti, la Vita quinque fratrum y la Epistola ad Henricum II. regem) manifiestan un interés por las empresas misioneras en Europa central de la era de la cristianización en la amplia región y la acción de determinados personajes en la expansión del cristianismo. Corrientemente se apunta la relevancia en este sentido de la Vita Adalberti: en efecto, la vida de Bruno es habitualmente leída como una secuela imitativa de la carrera de Adalberto: el querfurtense no solo sigue los pasos del obispo de Praga, sino que culmina su vida del mismo modo, puesto que ambos sufren el martirio en manos de los prusianos, salvajes paganos del Báltico, durante sus misiones fomentadas por el duque piasta Bolesław Chrobry. No obstante, queremos señalar que, del mismo modo, la Vita quinque fratrum, es una fuente de información autobiográfica directa e indirecta de notable importancia. En concordancia con la propuesta de la perspectiva del ego-trouble como herramienta metodológica, consideramos que es posible rastrear problemáticas personales a través del análisis de estrategias literarias y modos de comunicación de los datos y relatos narrados (POHL, Walter, «Introduction: Ego trouble?», en Ego trouble. Authors and Their Identities in the Early Middle Ages, ed. Richard CORRADINI et. al, 2010).Exploraremos, entonces, la Vita quinque fratrum en esta línea con la hipótesis de que, más allá de tratarse de una obra hagiográfica dedicada a exaltar y recordar a los cinco hermanos martirizados durante su esfuerzo misionero, los sucesos y decisiones que desencadenan su misión y el martirio se encuentran estrechamente vinculados con los intereses y temores del propio Bruno, quien, por haber impulsado la conversión de los paganos en tierras eslavas, se siente responsable del trágico final.