IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos plurales en el ?Oriente? antiguo. La perspectiva de género para abordar las subjetividades abyectas
Autor/es:
RODRIGO CABRERA; SILVANA YOMAHA
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Otro; XI Ateneo de Instituciones de Formación Docente y Técnica del Sur Mendocino; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior 9-011 ?del Atuel?
Resumen:
La presente comunicación invita a la reflexión a todxs lxs colegas del ámbito educativo, a fin de discutir el tópico de los cuerpos abyectos y las múltiples corporalidades en el llamado ?Oriente antiguo?. Lxs orientalistas han intentado mostrar cómo se disciplinaban los cuerpos femeninos ?en calidad de agencias subyugables y, por ende, abyectas? a través de distintos dispositivos de control y, simultáneamente, se los (de)construía. Según Edward Said en Orientalismo (1978), el Oriente ?exótico? y, por ende, diferente y hasta inferior para la mirada eurocéntrica, se levantaba como una realidad socio-política a analizar, entender y, finalmente, dominar. Así, la (re-)presentación del mundo occidentalocéntrica colocó a Oriente como un cuerpo femenino, que debía someterse ya que en tanto que objeto femenino, fue considerado inferior y carente de razón.Las investigaciones sobre la corporalidad se iniciaron a fines de los ?70, admitiendo la perspectiva de género y enfocándose en la relación entre el culto de las divinidades femeninas y el poder político y económico de las mujeres en la antigüedad. En 1986, G. Lerner publica The Creation of Patriarchy, un trabajo pionero sobre género y orientalismo, donde se sostiene que la dominación masculina sobre las mujeres es fruto de un proceso que comenzaría en el segundo milenio a.C. En ese mismo año, en el congreso La Femme dans le Proche-Orient Antique (XXXIIIe RAI) (Paris) y en 1987 en el Women?s Earliest Records: From Ancient Egypt and Western Asia (Providence) se colocaron en la agenda académica ciertos debates presentes en otras esferas sociales y políticas.A partir de trabajos recientes de autoras como Z. Bahrani, R. Harris y S. Svärd, se han incorporado otros tópicos desarrollados por la filosofía y las ciencias sociales en Occidente a fin de repensar la temática de la corporalidad y el género en Oriente. En ese sentido, lxs orientalistas argumentan que son fundamentales las cuestiones sobre sexo-género y subjetividad femenina en la discusión general sobre la mujer en la historia. En el Oriente antiguo, la mujer como sujeto se inserta en una red de relaciones donde los vínculos ?jerárquicos? forman parte de una ?matriz de poder heterárquica? y, por extensión, este poder se construye como una modalidad presente en las interacciones entre individuos, independientemente de su grado de parentesco.