IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte de Shu-Suen y Tezen-Mama. La reconstrucción del ritual de ofrenda funeraria en relación a los conceptos ?viento? (im ) y ?espíritu? (g i d i m ) a partir del análisis de las tablillas YBC 4190 e IM 43471
Autor/es:
RODRIGO CABRERA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las prácticas de enterramiento en Mesopotamia se insertaban dentro de un contexto social más amplio, vinculado al mantenimiento del equilibrio social y, principalmente, al ritual de ofrenda funeraria, dado que este último aseguraba el aprovisionamiento de bienes alimenticios, líquidos y de otro tipo al muerto. De alguna manera, el ritual de ofrenda se conectaba con las distintas esferas socioeconómicas como la producción, la circulación y el consumo. En este sentido, el consumo de bienes conspicuos marcaba la existencia de diferenciaciones sociales entre los múltiples grupos y, primordialmente, al interior de la elite.Por otra parte, el control y almacenamiento de dicho tráfico de bienes post mortem implicaba una pertenencia social diferente que necesitó de la construcción de un sitio destinado no sólo a la ceremonia de entierro del muerto sino también a su evocación periódica a través de un respectivo culto póstumo. La articulación de distintos espacios luego de la muerte marcó la distinción entre diferentes prácticas rituales que aseguraban el pasaje del difunto a un nuevo nivel existencial.En dicho contexto, el espíritu se desprendía del cadáver y se depositaba en otro lugar, e.g. en la estatua que se construía para el muerto. En la cosmovisión mesopotámica, la parte inerte del cuerpo, que se asemejaba al viento (im ), se liberaba de su envase corpóreo en el pasaje hacia el Inframundo y se transformaba en un espíritu (g i d i m ) demandante de ofrendas regulares.En la presente comunicación, a partir de la dialéctica im / gidim, estudiaremos las prácticas de enterramiento en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C. que nos permitirán entender cómo funcionaba el ritual de ofrenda funeraria, estableciendo una división entre los distintos espacios ceremoniales y su vinculación con el nombre asignado al muerto. De acuerdo a D. Katz, la nomenclatura que recibe el difunto durante el ritual se corresponde con la estructura que A. van Gennep atribuyó a los ritos de paso: a) separación, b) transición-liminal y c) reincorporación (2014: 719). De esta manera, la ofrenda funeraria no sólo tuvo un rol destacado durante la ceremonia de enterramiento del muerto, sino que además supuso un limes para caracterizar cada transformación a la que estaba sometido el difunto. En nuestro trabajo, analizaremos dos tablillas, YBC 4190 e IM 43471 respectivamente, cuyos fechados corresponden al reinado de ?u-Suen (2035-2027 a.C.), las cuales proporcionan información específica sobre la celebración del ritual funerario en honor al mencionado monarca y a la princesa Tezēn-Mama