IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el uso de las imágenes femeninas prehistóricas en la enseñanza media
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es proponer alternativas para el uso de las representaciones plásticas femeninas prehistóricas en el nivel medio o secundario. En la actualidad, los manuales de enseñanza incluyen tanto imágenes como textos que transmiten una visión unívoca de estas representaciones femeninas, según la cual su cuerpo estaba asociado a la fertilidad, favoreciendo así la cimentación de nociones estereotipadas sobre el rol de las mujeres.Considerando los lineamientos curriculares para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, pero también los contenidos estipulados en los diseños curriculares vigentes en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, procedemos primero a criticar esta concepción sobre las imágenes femeninas, visión que a nuestro entender es resultado de la divulgación de ideas y valores androcéntricos contemporáneos, que poco o nada tienen que ver con los posibles usos y significados de estas piezas prehistóricas. Segundo, pasamos revista a algunos enfoques arqueológicos que plantean nuevas maneras de analizar estas representaciones en sus contextos específicos, mostrando que las imágenes sobre el cuerpo femenino no siempre se vinculan con la fertilidad. Por último, planteamos tres alternativas para emplear estas estatuillas en la enseñanza media: un análisis crítico sobre cómo el discurso androcéntrico se legitima transfiriendo sus valores a escenarios prehistóricos; un estudio de caso que nos permita entrever otras maneras de entender lo femenino y lo masculino en relación a la representación de los cuerpos; y, por el último, un ejercicio que nos permita concebir la elaboración de imágenes sobre el cuerpo femenino, tanto prehistóricas como contemporáneas, como un medio que permite construir sentidos y fomentar prácticas no siempre coincidentes.