IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La caza del ciervo: convergencia de la tradición clásica y del folklore bretón en Erec et Enide de Chrétien de Troyes
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturales; 2009
Institución organizadora:
Centros de Estudios Latinos y Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias
Resumen:
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La narrativa
francesa medieval ofrece un conjunto de relatos que tienen su origen en el
motivo bretón de la caza del ciervo blanco. Señuelo del mundo feérico, se trata
de un episodio medular en la sucesión de aventuras que emprende un caballero
errante, pues el animal lo guía hasta un hada enamorada de él desde hace tiempo.
Las variantes
del motivo fueron múltiples. Posiblemente, su sola aparición en un relato
produjo en el receptor medieval una sensación de familiaridad en función del
horizonte de expectativas que actualizaba y que el desarrollo de la narración
confirmaba en la mayoría de los casos. Ahora bien, el roman de Erec et Enide de
Chrétien de Troyes parece no ajustarse a esta perspectiva ya que, si bien la caza
del ciervo blanco es el suceso que abre la historia de Erec, su narración no
sigue el cauce habitual que el receptor pudo haber esperado.
En esta
oportunidad, demostraré que la transformación de la estructura narrativa del
motivo en Erec et Enide es solo
aparente y que esta hipotética mutación pone de manifiesto, en realidad, una
fina operación sobre la elocutio del roman. Mediante una ornamentación de
características particulares, Chrétien de Troyes parece haber señalado la
existencia de un vínculo entre Erec et
Enide y las Metamorfosis de
Ovidio, no solo en función de algunas similitudes entre la historia de Acteón y
la variante del motivo bretón que presenta sino, en especial, respecto del sentido
del concepto de metamorfosis como una forma de revelar la verdadera identidad y
las semejanzas de los seres, los objetos y, en este caso, las historias.