IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vivir en el Área Central vs. vivir en los márgenes. Condiciones de vida y acceso al derecho a la educación de los migrantes en la ciudad de Rosario.
Autor/es:
MARÍA LAURA SEGURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; III Metthodological Workshop 2017; 2017
Institución organizadora:
IMHICIHU CONICET
Resumen:
Este trabajo forma parte de mi tesis de maestría en Estudios Culturales: ?Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario?. El área central de Rosario desde sus inicios fue identificado como el más importante. Nos hemos centrado en el análisis del área e indagamos en los rastros de las representaciones europeístas en las escuelas y sus consecuencias en la convivencia con los migrantes dentro y fuera de ella. Metodológicamente sustentamos la investigación en una lógica cuali-cuantitativa donde se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal realizado es 2003- 2016. Relevamos los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), específicamente los referidos a la pregunta respecto al país de nacimiento para el área del Gran Rosario para caracterizar la composición migratoria de la ciudad y dimensionar los orígenes con mayor representatividad en dicha escala. Esto permitió analizar el diagnóstico general para la ciudad. También se tuvieron en consideración estudios demográficos de la situación social a escala intraurbana con miras a dar cuenta de las desigualdades al interior de Rosario e identificar la situación del Área Central de la ciudad respecto al conjunto urbano. Se realizó cartografía temática, esto fue posible por el procesamiento de la información para la ciudad de Rosario a escala de fracción y radios censales mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Luego se analizó haciendo uso de la demografía la cartografía resultante con el objetivo de caracterizar a la población, su composición migratoria y su distribución espacial, en particular para el Área Central. A fin de conocer la cantidad de escuelas en la ciudad de Rosario y su distribución dentro de la ciudad se analizaron los datos del registro de Establecimientos de Educación Primaria, provincia de Santa Fe, año 2014. Seleccionamos tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes o hijos de migrantes que llegaron recientemente a la localidad. Realizamos entrevistas en profundidad a docentes; maestros y directivos. La información relevada se analizó desde un enfoque intercultural. Los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados los grados de otredad.