IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución modal y derecho a la movilidad en los corredores de transporte metropolitanos de buenos aires: los casos del corredor norte y el corredor sudoeste
Autor/es:
MAXIMILIANO VELÁZQUEZ; JIMENA DMUCHOWSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional si+. Configuraciones, Acciones y Relatos; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de investigación FADU
Resumen:
La configuración territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires, estructura el territorio en forma radio céntrica, y la disposición de la movilidad se da en ese sentido, siguiendo la lógica de crecimiento de los principales corredores de transporte y de las urbanizaciones. A su vez, los estudios de distribución modal, nos permiten entender las preferencias de movilidad que eligen los usuarios, a fin de intentar comprender las lógicas de movimientos que se dan en la Región. Por otro lado, el concepto de derecho a la movilidad, considerado a partir de un derecho más general, el derecho a la ciudad, puede ser entendido como la posibilidad de participar en las actividades que el medio urbano ofrece y como la inclusión de las personas que allí habitan. Este concepto encuentra su expresión concreta en la factibilidad de acceso de la población a los servicios de transporte público y su utilización como integrador del espacio metropolitano, en este caso, los corredores norte y sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires.En este sentido, el diseño de estas redes, parecería reproducir entonces, situaciones de disparidad en el acceso a la movilidad. Es por ello, que nos proponemos en este trabajo, describir y analizar la situación en la que se encuentra la movilidad en estos corredores a partir de la distribución modal que presentan, y a su vez, estudiar la relación que se establece con el concepto de derecho a la movilidad en su vinculo con la accesibilidad y con la pretendida integración del territorio metropolitano.