IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Polemicomania y polemicofobia. ¿Cuánta polémica anticristiana en el Talmud??
Autor/es:
RODRIGO LAHAM COHEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval; 2016
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), CONICET
Resumen:
Las referencias al cristianismo en ambos cuerpos talmúdicos son escasísimas. En virtud de ello, hasta fines del siglo XX se consideró que los rabinos ?tanto de Palestina como de Babilonia? apenas conocían a los diversos cristianismos. Asociado a esto, se observaba el desarrollo del judaísmo rabínico como un fenómeno autónomo, independiente del avance del cristianismo en el período. En las postrimerías del último siglo, en cambio, diversos historiadores no solo reconsideraron la velocidad con la que se constituyó el movimiento de los rabinos sino que también sostuvieron que la gestación del cristianismo y del judaísmo rabínico se dio en paralelo, en una dinámica de retroalimentación. No obstante, estas nuevas ?y válidas? perspectivas debieron explicar por qué no existía una cuantía de evidencia textual relevante, producto de la supuesta preocupación judía por la religión hermana. Para lograrlo, se comenzó un proceso de análisis profundo del material rabínico, en la búsqueda de respuestas implícitas e indirectas al cristianismo. Se afirmó, cambiando la perspectiva, que no era necesaria una respuesta polémica y que, incluso, la obsesión por el cristianismo pudo haber generado su deliberada elisión del material talmúdico. En este contexto, quienes se opusieron a estas perspectivas, comenzaron a referir irónicamente a aquellos como investigadores afectados por polemicomanía o paralelomania, obteniendo como réplica la acusación de paralelofobia o polemicofobia. Luego de presentar estas líneas historiográficas, tomaremos como caso de estudio el tratado de Sanedrín del Talmud Bavlí, mostrando tanto las referencias explícitas como aquellas potenciales. Resaltaremos, también, las oportunidades en las que se esperaría una polémica anticristiana que no aparece. Concluiremos que los rabinos de Babilonia conocían al cristianismo y polemizaban con él, pero este no representaba una preocupación central.