IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones Internacionales y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). ¿Internet un nuevo espacio de sociabilidad migratoria?
Autor/es:
GIMENA PERRET; CECILIA ELEONORA MELELLA; FLORENCIA JENSEN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La denominada ?revolución de las TIC? de finales del siglo XX produjo transformaciones profundas que afectaron diversas prácticas sociales, entre ellas, las migraciones. Por ejemplo, en la Argentina, las comunidades de migrantes, en especial a través de sus asociaciones, utilizan los recursos informáticos como Internet y a través de la Web han provocado mayor visibilidad y han contribuido al funcionamiento de las redes sociales de migrantes. En este contexto, nos interrogamos acerca de las posibilidades que representan estos nuevos dispositivos tecnológicos dentro del campo de los estudios migratorios y proponemos como objetivo principal de este trabajo un estudio sobre la vinculación TIC y migraciones a través la exploración y recabamiento teórico-metodológico de la bibliografía existente sobre la temática en América y Europa, prestando especial atención a las producciones académicas de la región. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Reconocimiento Institucional en curso sobre la relación entre los procesos migratorios contemporáneos y el uso de las TIC : ?Migraciones Internacionales y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). ¿Internet un nuevo espacio de sociabilidad migratoria??, asentado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.