IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Por el territorio del cerro: interacciones espacio-materiales entre las comunidades humanas y los cerros en el pasado kallchakí
Autor/es:
FERRARI, ALEJANDRO; ACUTO, FÉLIX A.; IZAGUIRRE, JOAQUÍN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Tal como hemos aprendido a través de variados trabajos etnográficos, el mundo indígena andino está y estuvo habitado no solamente por comunidades humanas sino por una diversidad de otras entidades animadas. Al igual que las personas humanas, estas entidades se caracterizan por ser portadoras de agencia, por su poder de toma de decisiones y por la intencionalidad de sus acciones. Además, al menos algunas de estas entidades, tal como los cerros, tienen sus posesiones particulares como ser ciertos animales y ciertos territorios. Las comunidades humanas saben que su vida está articulada con estas entidades, y que las decisiones que ellas tomen y las acciones que realicen van a afectar de alguna manera su vida. Para mantener el equilibrio y la relacionalidad del mundo y los seres que lo habitan, estas entidades deben ser tratadas con cariño y respeto, y deben ser cuidadas y alimentadas a través de regalos y ofrendas ya que son proveedoras de vida y energía vital. Mientras que el buen clima y el agua para los campos de cultivo son entregados por los cerros, la Madre Tierra ofrece su fertilidad para la producción agrícola y la prosperidad del ganado.Ahora bien, ¿qué paisaje y qué materialidad, entendida como orden material, ha creado la interacción entre comunidades humanas y entidades no humanas? En esta presentación intentaremos responder a esta pregunta explorando el territorio del cerro. Específicamente, el modo en que las comunidades indígenas diaguita-kallchakíes se aproximaban a dicho territorio e interactuaban con el cerro. Recientes investigaciones, financiadas por la National Geographic Society, nos han llevado a prospectar intensivamente el paisaje de los Nevados de Cachi (Departamento de Cachi, provincia de Salta) y a recabar abundante información sobre la presencia humana entre los 4000 y los 6020 msnm. En esta exposición nos concentraremos, por un lado, en la intervención material y simbólica del territorio del cerro por parte de las comunidades indígenas locales durante el Período Tardío (1000 ? 1450 d.C.) y, por otro, en el modo en que los incas afectaron aquella intervención, desplazando a las comunidades diaguita-kallchakíes y posicionándose como intermediarios de la relación entre estas comunidades y las montañas sagradas. Discutiremos, en primer lugar, el modo en que las comunidades diaguita-kallchakíes intervenían limitadamente el territorio de las montañas, apelando al lenguaje material de los cerros y descartando de plano el lenguaje y los significados de la vida cotidiana y del arte rupestre. En segundo lugar, el modo en que los incas se adentraron más profundamente en el territorio del cerro e intervinieron estratégicamente el paisaje para mostrarse como entidades más cercanas a lo no humano y sagrado, distinguiéndose de las comunidades humanas locales.