IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El pecado del príncipe, el maleficio de la bruja. Entre el escepticismo demonológico y la demonización del mal natural en los orígenes de la Modernidad
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI Coloquio Internacional de Historiografía Europea y VIII Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Universidad de Mar del Plata
Resumen:
A partir del estudio del discurso adversus fidei inimicos propio del ámbito cultural hispánico en la temprana Modernidad y, en particular, de la concepción del demonio que emerge de este género discursivo, postulo que el escepticismo demonológico característico de la región ibérica se corresponde estrechamente con un modo determinado de comprender la etiología del mal natural. Mientras que los textos paradigmáticos de la demonología radical, por caso el Malleus maleficarum, daban un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, tendían a responsabilizar al demonio y sus secuaces, las brujas, de calamidades, pestes, guerras e infortunios climáticos) textos como el Fortalitium fidei (circa 1460) del predicador franciscano Alonso de Espina o, incluso, el menos conocido Castillo inexpugnable defensorio de la fe del benedictino Gonzalo de Arredondo y Alvarado, escrito varias décadas más tarde (en 1528, concretamente), piensan al demonio como promotor del mal moral en el mundo, manteniéndose fieles a la matriz agustiniana. Un corolario posible de esta diferenciación tiene resonancias estrictamente políticas: si la bruja pasaba a ser vista como la principal causante del mal natural en el mundo, se desviaba la mirada de la responsabilidad que, al respecto, se le atribuía tradicionalmente al pecado de los príncipes, gobernantes de la cristiandad. Dicho corolario, tanto como su ausencia en el ámbito ibérico, no es menor, sobre todo considerando que se enmarca en un período de cambio vertiginoso en el mundo europeo, signado por la generalización del principio 'cuius regio, eius religio' y la 'absolutización' de los poderes monárquicos.